La canciller Susana Malcorra llegó a Cartagena de Indias, Colombia, para participar de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y brindó una mirada sobre la situación política actual de Venezuela. Afirmó que la actualidad en ese país "es muy delicada" y dijo que son los venezolanos los que tienen que encontrar "el camino común para salir de este atolladero".
Malcorra habló con una radio local donde explicó que en Venezuela "las tensiones están muy altas y están escalando día a día, lo cual nos preocupa por los venezolanos en primer lugar, y nos preocupa por la región en términos más amplios".
Al mismo tiempo, la Canciller argentina sostuvo que "es imposible que esta situación de total bloqueo en la cual se encuentran el gobierno y la oposición en Venezuela, se pueda resolver de otra forma que no sea por los venezolanos mismos".
La funcionaria destacó el acompañamiento del Vaticano, "porque entendemos que el hecho de que el papa Francisco se haya involucrado es una señal de que tenemos la más importante autoridad moral del mundo interesada en ayudar a las dos partes de este conflicto".
"Siento que muchas veces hay una impresión que desde afuera se puede encontrar una salida milagrosa a este problema. Ojalá fuera así, ya que significaría que habría una posibilidad de resolver las cuestiones de un minuto a otro. Pero no hay otra manera que los venezolanos mismos encuentren el camino común para salir de este atolladero", aseguró.
Malcorra participará este viernes de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores. Luego hará lo propio en la clausura del XI encuentro empresarial iberoamericano. Por la noche asistirá a la cena ofrecida por el Presidente Santos y el sábado 29 estará en la Sesión Plenaria de todos los mandatarios.
Consultada por la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, manifestó: "Es una herramienta muy importante que tiene la OEA y otras instituciones en Latinoamérica pero no es en sí misma una salida automática; es una forma de mandar un mensaje de preocupación respecto del no respeto a la institución democrática".
LEA MÁS:
Malcorra insiste: "La cláusula democrática no es la solución a los problemas de Venezuela"
La postura argentina sobre la crisis en Venezuela, foco de disconformidades en la OEA
En ese sentido agregó que para lograrlo "se necesita unanimidad en la OEA o en cualquiera de los organismos de la región. Eso claramente no ha sido posible, porque ha habido distintas perspectivas respecto de la situación de Venezuela".
Malcorra aseguró también que en el Mercosur "hemos estado viendo la situación de Venezuela desde hace un tiempo. Hemos tenido una decisión respecto de la presidencia pro-témpore de Venezuela que ha quedado congelada debido al no-cumplimiento de los requerimientos del Mercosur. Y la decisión se puede producir en función de cómo Venezuela avance en el cumplimiento o el incumplimiento".