El ex jefe del Ejército César Milani prestó esta mañana declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py 2002, en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito.
Según informaron fuentes judiciales a Infobae, el ex número 1 de las fuerzas terrestres estuvo alrededor de 3 horas y media ante el juzgado federal de Daniel Rafecas, donde presentó un escrito y contestó preguntas del magistrado.
Milani expresó su postura sobre el hecho irregular en el que se lo investiga: la compra de una casa de 1.150 m2 en calle O'Higgins N° 3636,de San Isidro, por la que habría pagado 1.500.000 de pesos en efectivo. Esa operación había sido posible a raíz de un préstamo de 200 mil dólares que le dio el capitán retirado del Ejército, Eduardo Enrique Barreiro.
En su descargo, Milani ratificó que el dinero para comprar la casa "se los prestó" Barreiro, y que ello no quedó registrado a raíz "de un formalismo de la escribana"
"Esa plata se la devolví con un departamento, más allá que en la escritura figura que fue en efectivo", aclaró Milani, según señalaron fuentes judiciales. Sobre el nivel de ingresos de su patrimonio, justificó el enriquecimiento al señalar que tiene "muchas propiedades en Córdoba" y presentó en sede judicial los contratos de alquiler.
La explicación de Milani está en sintonía con lo manifestado por Barreiro, quien ayer prestó también declaración indagatoria ante Rafecas. En esa exposición, el militar retirado -quién además está acusado de cometer delitos contra los derechos humanos- negó ser el testaferro de Milani.
Barreiro sostuvo ante la Justicia que le pagó 200 mil dólares a Milani a raíz de la venta de un local en 2006. Por ese local que no era suyo, en su totalidad habría percibido 120 mil dólares.
El imputado dio referencias específicas sobre el día y lugar de ese pago, por lo que se espera que el juzgado ordene medidas para verificar sus dichos. Además, el oficial retirado pidió que sean citados a declarar como testigos quienes compartieron la reunión.
Sin embargo, un informe de peritos contadores de la Corte Suprema concluyó que Milani no puede justificar su patrimonio con los ingresos que percibía por su actividad castrense. El préstamo que le dio Barreiro nunca fue incluido en sus declaraciones juradas ante los organismos de control.
Milani calificó de "torpeza" haber procedido de esa manera, pero aseguró que Barreiro habría cobrado la deuda que tenía quedándose con un departamento en la calle Moldes que no podía vender.
No obstante, de acuerdo con las pericias, el contrato que se instrumentó entre las partes "no reúne los requisitos mínimos de fecha cierta, ni autenticación de los firmantes, además de que ninguno de los dos declaró la operación en sus declaraciones juradas de 2010 y 2011".
Tras el fin del mandato de Cristina Kirchner, Milani mantuvo un perfil bajo durante la gestión de Mauricio Macri, y solo trascendió sobre su actividad un negocio particular en el que se asoció con el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Causa Ledo
La investigación sobre el aumento del patrimonio no es la única complicación de Milani. Durante la última etapa de la gestión kirchnerista, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda lo acusaron de encubrir el secuestro y desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, y de cometer "falsedad ideológica" del legajo que abrió el Ejército sobre la supuesta "deserción" de la víctima, instancia administrativa en la que se desempeñó como oficial instructor.
El viernes pasado, el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, elevó el pedido de declaración indagatoria a Milani por esa causa que investiga el crimen de lesa humanidad ocurrido en junio de 1976.
LEA MÁS: La Cámara de Casación rechazó el pedido de Milani de apartar al fiscal del caso Ledo
LEA MÁS: César Milani: "Yo no soy K"