El ex jefe del Ejército César Milani declaró ante el juez federal Daniel Rafecas y se defendió por la acusación de enriquecimiento ilícito que pesa en su contra. "Objetamos las pericias y presentamos pruebas documentales", indicó en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py.
Milani dijo que los estudios que realizaron los peritos de la Corte "son falsos" e intentó justificar su patrimonio por una "herencia" de propiedades en Córdoba, de donde es oriundo, y un "préstamo" de un amigo suyo de la fuerza.
El militar declaró durante cuatro horas en compañía de su abogada defensora Mariana Barbitta, en la causa en la que está imputado de presunto "enriquecimiento ilícito". Milani fue interrogado sobre el origen de su patrimonio, en el cual destaca una residencia de 1.150 metros cuadrados en la calle O'Higgins N° 3636, en el barrio La Horqueta, San Isidro.
"La casa la compré con mis bienes, con mi patrimonio", sostuvo en una rueda de prensa en la que estuvo muy nervioso. "Por eso es que el departamento que tenía en Belgrano, en la calle Moldes, ya no es más parte de mi patrimonio. Y tampoco está más el dinero producto de la venta de ese departamento, que lo tiene el señor Barreiro", explicó, en referencia al dinero que le prestó su amigo, el ex mayor Ernesto "Nabo" Barreiro.
Milani explicó que el préstamo que le hizo Barreiro, antiguo jefe de torturadores de la prisión clandestina de La Perla, fue breve y sirvió para comprar la casa que actualmente posee en San Isidro. "Fue hasta que yo vendiera el departamento que tenía en Belgrano o algunas de las propiedades que tenía en Córdoba", señaló, en referencia a sus movimientos financieros y al lugar de donde sacó el dinero para comprar su casa.
En ese sentido, el ex jefe del Ejército dijo que "la pericia miente cuando dice que yo no puedo mantener a mi familia". El militar aseguró que siempre pudo solventar los gastos de su familia gracias al usufructo de las propiedades que tiene en Córdoba, su provincia natal, y al sueldo del Ejército que tuvo durante su carrera.
El caso del soldado Ledo
Milani también se refirió a la investigación por la desaparición del soldado Alberto Ledo y señaló que cuando ese episodio ocurrió él "tenía 20 años". "De 55 actas de detención de soldados que están desaparecidos no hay ni un solo imputado ni procesado de los actuantes, el único al que quisieron imputar y procesar es al general Milani", resaltó.
Además, negó haber cometido "delitos de lesa humanidad" durante la última dictadura y subrayó que "nunca" mató a nadie. "Nunca torturé, nunca secuestré, nunca maté", afirmó.
Según señaló, el "CELS se equivocó" al acusarlo por supuestos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura."Hemos presentado en (la Justicia de) Tucumán los indicios suficientes para que el juez dirija la investigación donde corresponde por la desaparición de Ledo", afirmó Milani.
El militar dijo que tiene "clara y limpia la conciencia" y agregó: "Le digo a la hermana de Ledo, que lo busquen donde lo tienen que buscar, excepto que tengan otro fin político".
LEA MÁS: Revés judicial para César Milani en una causa por crímenes de lesa humanidad