Los intendentes peronistas dieron una muestra de unidad en la cumbre de Lobos

Más de 50 jefes comunales de la Provincia se juntaron en la ciudad bonaerense. Formaron una mesa de trabajo unificada y criticaron al gobierno de María Eugenia Vidal

Guardar
Todos los intendentes peronistas juntos en Lobos (Télam)
Todos los intendentes peronistas juntos en Lobos (Télam)

Intendentes bonaerenses de todos los sectores del peronismo se reunieron en Lobos bajo la convocatoria de "rearmar" el espacio y de cara a las elecciones legislativas del año próximo. Durante el encuentro cuestionaron al gobierno de María Eugenia Vidal y  crearon una mesa de trabajo para buscar una posición unificada en torno al Presupuesto provincial.

Casi 50 intendentes que componen el peronismo del distrito se reunieron en una cumbre en la que se intentó acercar posiciones. La intención fue unificar criterios previo al debate legislativo por los presupuestos nacional y bonaerense, además de promover un "discurso de unidad" ante la proximidad del año electoral.

La mayoría de los intendentes coincidieron en que la unidad puede alcanzarse incluso a través de las PASO, con el objetivo de impulsar unas primarias con "nivel" y "hacerse cargo del futuro del peronismo bonaerense".

Los jefes comunales armaron una mesa de trabajo que los agrupe a todos (Télam)
Los jefes comunales armaron una mesa de trabajo que los agrupe a todos (Télam)

Hasta el Club Independiente llegaron tanto referentes del Grupo Esmeralda, entre quienes estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juan Zabaleta (Hurlingham), como exponentes de su contraparte, el Grupo Fénix, representado por jefes comunales como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

También asistieron intendentes referenciados en el kirchnerismo como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), a quienes se sumaron alcaldes del interior como Ricardo Alessandro (Salto) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), quienes forman parte del grupo El Establo.

La cumbre fue organizada por tres intendentes de distintos núcleos: Insaurralde, Magario y Ferraresi, quienes se encargaron de llamar al resto de sus pares parea garantizar una asistencia que fue casi perfecta.

En la reunión estuvieron presentes representantes de todos los grupos en los que están divididos los intendentes bonaerenses (Télam)
En la reunión estuvieron presentes representantes de todos los grupos en los que están divididos los intendentes bonaerenses (Télam)

La mayoría de los 20 oradores, que fueron sólo intendentes, pidieron tener un "mismo discurso" para "rearmar el peronismo", mientras la proliferación de los distintos agrupamientos fue tomada como una "cuestión natural, por intereses y cercanía, aunque todos reconocen que hay que ir por algo más grande". El jefe del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, participó del almuerzo pero no integró la lista de oradores.

"Desde diciembre que no se daba que estuviéramos casi todos", destacaron dirigentes presentes en el encuentro y apostaron por "comenzar a transitar un camino vinculado con el Presupuesto y el endeudamiento, y expresar lo que la gente quiere".

En ese sentido, se acordó pedir el financiamiento de obras en el plan de gastos nacional e impulsar "mesas de trabajo" con legisladores de los distintos bloques bonaerenses y equipos técnicos para "unificar posturas" en torno al presupuesto presentado por Vidal. La Gobernadora recibió críticas de gran parte de los asistentes por obras prometidas que aseguran que no se cumplieron.

"Estuvimos trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto 2017: que no haya endeudamiento para gastos corrientes y que los recursos se inviertan en seguridad, educación, salud y obra pública", dijo el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

En el debate electoral, una de las figuras invocadas fue la del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, sobre quien se advirtió que se "está de un lado o de otro", además de definir que si quisiera confluir en el PJ, "habrá internas". "Se habló de terminar con el mito de Massa, si quiere ser parte que vaya a las PASO, acá no hay resucitadores", expresaron desde el Grupo Esmeralda a la agencia DyN.

Si bien la gravitación de la ex presidenta Cristina Fernández en la interna del partido no fue abordada en forma directa, Secco fue quien reivindicó el nombre de la ex mandataria durante el encuentro peronista.

Guardar