Para el Gobierno, "el bono de fin de año termina de compensar los salarios del 2016"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el plus permitirá “tener un sendero de mayor previsibilidad para el año que viene”

Guardar
El Gobierno convocó a “negociar” un bono de fin de año con un piso de 2.000 pesos (Presidencia de la Nación)
El Gobierno convocó a “negociar” un bono de fin de año con un piso de 2.000 pesos (Presidencia de la Nación)

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó esta mañana el acuerdo alcanzado durante la primera reunión de la mesa de diálogo, convocada por Mauricio Macri, que "permitirá recuperar el poder adquisitivo de los salarios" y tener "más previsibilidad en cuanto a los niveles de inflación" para el 2017.

"Es novedoso que el Gobierno con los gremios y los empresarios podamos ponernos a dialogar sobre una agenda de producción y trabajo", subrayó el funcionario y ratificó que "el bono de fin de año termina de compensar los salarios del 2016", así como "tener un sendero de mayor previsibilidad para el año que viene".

Triaca recordó que las paritarias se cerraron en un promedio de 34% pero para algunos sectores sindicales "hay algunas cifras disímiles", y para esos se planteaba la necesidad de un bono de fin de año que compense el poder adquisitivo del salario.

"Como Gobierno acompañamos la idea del bono, porque es válido, porque creemos que termina de compensar el 2016 y permite tener un 2017 de mayor previsibilidad en relación a la inflación, que durante este año ha variado entre el primer semestre y el segundo semestre", ratificó en diálogo con Radio Mitre.

El ministro reiteró que desde el Gobierno se habilitaron las negociaciones para que se pueda establecer ese bono, que "toma los $2.000 como referencia, pero siempre teniendo en cuenta las situaciones de los distintos sectores". "Los sindicatos entienden esto y por eso están dispuestos a dar algunas facilidades", agregó.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo (DyN)
Jorge Triaca, ministro de Trabajo (DyN)

"Acá hay que tratar de ayudarnos entre todos, para terminar la transición del primer año y arrancar el 2017 con una inflación más acotada. Y así poder seguir avanzando en el desarrollo de la previsibilidad y las inversiones, que es lo que le hace falta a la Argentina", añadió Triaca.

El plus salarial –dijo– "nos lleva a un sendero de más cercanía a la realidad que estamos viviendo ahora" y anticipó que el objetivo es que "la paritaria del 2017 refleje la inflación a partir de enero, febrero o marzo y no como este año que arrastraron la del año anterior".

Para Triaca, el bono junto a las otras medidas que tomó el gobierno en las últimas semanas (devolución del IVA a jubilados, aumento de asignaciones familiares, inclusión a la AUH de los hijos de los monotributistas, exención del medio aguinaldo del Impuesto a las Ganancias– permite que "muchos argentinos, que vieron afectado su poder adquisitivo en el primer semestre, hoy vean compensado esto. Estamos avanzando hacia un sendero de más normalidad", concluyó.

LEA MÁS:

El Gobierno convocó a "negociar" un bono de fin de año con un piso de 2.000 pesos

Los empresarios pusieron en duda el pago del bono y la CGT respondió: "Va a haber problemas"

 
Guardar