La Evaluación Aprender que llevó a cabo el gobierno nacional en todo el país dividió al arco político, gremial y de la educación. Eduardo Sacheri, escritor y docente, dio su opinión al respecto y consideró que los resultados serán "información útil".
Además, apuntó contra la postura de los gremios, que denunciaron que a raíz de esta prueba iba a haber un ranking de escuelas para luego beneficiar a las mejor calificadas: "No tiene la menor lógica el argumento. Al contrario, las escuelas donde las cosas funcionen bien no le van a mandar más presupuesto por eso. Me parece una interpretación lindante con la paranoia que no tiene razón de ser", sentenció el reconocido escritor.
Lea más: Se filtraron las preguntas de la Evaluación Nacional Aprender
Sobre la negativa de este grupo de llevar a cabo la evaluación, Sacheri afirmó: "Tiene que ver con meter la cabeza en un pozo como un avestruz. Sabemos en el fondo que tenemos enormes problemas con el sistema educativo pero que te lo diga directamente una cuestión estadísticas te irrita y como no te lo bancas 'hagamos como que el problema es tomar la prueba'".
"Esto nos va a permitir un elemento más, no el único, y comprar situaciones porque se hace en todo el país. Te va a dar en algunos lados mejor y otros peor y ahí podrás decir '¿en estos lugares por qué anda mejor?'", manifestó en diálogo con Ari Paluch, en el programa El Exprimidor de Radio Latina.
El creador de la novela La pregunta de sus ojos, que se adaptó a la película El secreto de sus ojos, también se mostró elogioso, con cautela, del Gobierno: "El sistema educativo es algo tan grande que no veo grandes cambios. Pero creo que mover un elefante de semejante tamaño para que se noten cambios se tiene que ver con el tiempo. Si bien en años anteriores se habían hecho pruebas, esta es más ambiciosa en cuanto a los chicos involucrados. Te puede dar una imagen más de conjunto que lo que se venía haciendo antes".
Con respecto a los docentes, Sacheri aclaró que "no se los está evaluando" y vaticinó: "Si esta (evaluación) general sobre aprendizaje levanta el revuelo que está levantando, no sé de qué se van a disfrazar cuando quieran hacer una evaluación ligada estrictamente al mundo docente".
"La encuesta es anónima, las respuestas son generales, está bien que se pregunten cosas porque si no es una respuesta corporativa del mundo docente de 'acá no entra nada, no contestamos nada'. Me hago el guapo para esconder mi mediocridad", concluyó.
El audio