Las 8 preguntas que Norberto Oyarbide nunca contestó

Lo que dijo o evitó decir el polémico ex juez cuando regresó a los tribunales de Comodoro Py

Guardar
(@saselles)
(@saselles)

"En tantos largos años jamás mi legajo tuvo una mancha, ni siquiera un llamado de atención, no sé si todos pueden lucir algo semejante, pero mi caso es así". La frase pertenece al ex juez federal Norberto Oyarbide. La dijo durante la última semana al declarar como testigo en la causa en la que se investiga al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, por presunto tráfico de influencias.

Pero lejos está de la verdad. Oyarbide fue el juez más denunciado en la historia del Consejo de la Magistratura de la Nación –inclusive por sus superiores– y la Cámara Federal lo apartó de muchas causas que investigaba por el destino incierto que tenían por su mal trabajo.
Si bien esas manchas eran visibles, nunca desde el Consejo, el órgano encargado de investigar la labor de los jueces, se pusieron a verlas de cerca. Tuvo primero la complicidad del kirchnerismo y después la vista gorda del macrismo.

El más polémico de los jueces federales dejó el cargo el 15 de abril pasado después de 22 años como magistrado.El gobierno de Mauricio Macri le aceptó la renuncia y decidió no avanzar sobre esa larga lista de irregularidades.

La renuncia generó un debate político respecto de si el gobierno debía aceptarla para que así dejara inmediatamente el cargo, o si debía rechazarla y someter a Oyarbide a una investigación para que dé explicaciones públicas de sus actos y enviarlo a juicio político. La primera no implicaba ningún riesgo y aseguraba su retiro. Y eso fue lo que ocurrió.

Oyarbide fue el juez más denunciado en la historia del Consejo de la Magistratura de la Nación

Así Oyarbide se fue sin dar explicaciones sobre muchas de sus decisiones polémicas que le generaron las manchas. Sin pretender ocupar un lugar que no sea el de periodista, aquí algunas preguntas que los funcionarios que debían investigar al entonces juez nunca le hicieron y que ahora, ya fuera de la función pública, Oyarbide no tiene ninguna obligación de responder.

¿Por qué, Dr. Oyarbide, sobreseyó a los funcionarios del Frente para la Victoria Héctor Capaccioli, Hernán Diez y Sebastián Gramajo por lavado de dinero en un tramo de la causa de la "mafia de los medicamentos" cuando la Cámara Federal –su superior– le dijo que ese expediente le correspondía a otro juez? ¿Por qué tomó una decisión que no les correspondía en una causa por un delito tan grave y con implicancias políticas?

¿Por qué, Dr. Oyarbide, tergiversó la declaración de empleados de seguridad de Madres de Plaza de Mayo y de un obrador en Chaco para justificar la detención del apoderado de esa fundación Sergio Schoklender? ¿Por qué violar lo más preciado de una persona como es su libertad –así se enseña en la facultad– con prueba que no existe?

¿Por qué, Dr. Oyarbide, en la causa por el uso de pasaportes falsos de futbolistas indagó y procesó a los acusados con el expediente bajo secreto de sumario y sin mostrarles las pruebas en su contra, lo que le valió una fuerte crítica de la Cámara por violar el derecho de defensa de los imputados?

¿Por qué, Dr. Oyarbide, cuando el 19 de diciembre de 2013 lo llamó por teléfono Juan Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica, usted le creyó sin dudar que agentes de la División de Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (DIFOC) de la Policía Federal estaban pidiendo plata en su nombre para suspender el allanamiento en la financiera Propyme, sospechada de tener vínculos muy estrechos con el kirchnerismo, y suspendió la medida violando las reglas de procedimiento?

¿Por qué, Dr. Oyarbide, construía megacausas –mafia de los medicamentos, Madres de Plaza de Mayo, lavado de dinero en pases de jugadores de fútbol– en las que los tribunales superiores lo criticaron por hacerlas inentendibles? ¿Por qué cree que la mayoría de esos expedientes fue anulado y usted apartado?

¿Por qué, Dr. Oyarbide, después de darle protección judicial a muchos funcionarios del kichnerismo, dos meses después que dejó el poder procesó al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y al ex vicepresidente Amado Boudou con 20 días de diferencia? "Con Cristina lejos del poder es muy fácil investigar todas las cosas. Por eso el reflote de todas las causas", dijo en el programa de Mirtha Legrand. Se le aplica su propia teoría.

¿Por qué cree, Dr. Oyarbide, que fue el juez más denunciado por mal desempeño en la historia del Consejo de la Magistratura con más de 60 pedidos de juicio político?

¿Por qué piensa, Dr. Oyarbide, que durante todos esos años ningún organismo del estado le hizo alguna de estas preguntas?

Tal vez Oyarbide tenga respuesta para todo y su legajo no tiene las manchas que algunos veían.

Guardar