Pocas horas antes del encuentro entre Francisco y el presidente Mauricio Macri, una organización cercana al Papa, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dio a conocer un duro comunicado cuestionando las últimas medidas del Gobierno y advirtiendo que "la paciencia del pueblo no es eterna".
Uno de los referentes de la CTEP es Juan Grabois, consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz y habitual crítico de la gestión macrista. Grabois conoce a Jorge Bergoglio desde sus épocas de Arzobispo porteño y se convirtió en asesor del Vaticano sobre cuestiones vinculadas a la Justicia Social y la paz gracias a la recomendación del cardenal ghanés Peter Turkson.
El escrito dado a conocer por la CTEP es una réplica al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CGT, que derivó en el otorgamiento de un bono de fin de año para los jubilados que cobran la mínima y la exención del pago de Ganancias en algunos salarios. La organización vinculada a Grabois cuestiona estas medidas, por "distar mucho de las expectativas de los trabajadores".
"Consideramos que los anuncios son totalmente insuficientes para compensar la enorme pérdida del poder adquisitivo de nuestros compañeros y más en general, del tercio empobrecido de la población argentina", agregó al respecto.
Por otro lado, reclamaron "la inmediata sanción y promulgación de la Ley de Emergencia Social" y "la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo".
Finalmente, y tras enumerar una serie de reclamos, la CTEP advirtió que "la paciencia no es eterna". "Esperamos respuestas concretas a nuestras demandas. Frente a cada injusticia, los trabajadores de la economía popular estaremos a las calles en defensa de nuestros derechos", concluyó.