Deberá conquistarlos, mostrar muñeca política y que está en condiciones de equilibrar las cuentas de la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal tendrá hoy su debut ante el establishment económico de la República Argentina, con representantes de las principales empresas del país y multinacionales con negocios e intereses en la región.
Así como Mauricio Macri intentó en la apertura mostrar certezas y seguridad jurídica para atraer inversiones, Vidal deberá repetir el libreto para convencer al empresariado de que la provincia bonaerense es un suelo apto para recibir "lluvia de dólares".
Un mes después de su llegada a la Casa de Gobierno, su equipo económico encabezado por su ministro de Economía, Hernan Lacunza, lanzó el programa 2016 que incluía $60.000 millones para todo el año. Diez meses después, la cuenta conservadora quedó "justa". Vidal también constituyó bono proveedores, que buscó unos $8.000 millones para acotar deudas dejadas por la gestión de Daniel Scioli, muchos de esos tenedores de bonos la escucharán hoy con especial atención. Su mandato también lanzó un bono internacional por unos USD 1.250 millones a siete años de plazo promedio, con un cupón de 9,12%. Hace tres meses se apostó a un segundo bono por USD 1.000 millones. Todo junto implican USD 500 millones con una financiación a tres años a una tasa del 5,75% y los otros USD 500 millones serán a diez años, con un rendimiento de 7,87 por ciento.
Se espera que Vidal hable de seguridad y de la estabilidad social de la provincia, algo que inquieta a más de uno pensando en futuras inversiones. También algunos empresarios con empresas en el interior provincial creen que se harán anuncios para una estimulación inversora y toma de créditos para producción. "Ella no le tiene que demostrar nada a nadie, mucho menos a los empresarios, pero sí se mostrará seriedad y responsabilidad", explicó a Infobae un importante funcionario provincial. Dicho esto, la figura del PRO mostrará diferencias sustantivas con la "herencia sciolista".
Casi en sintonía, los dueños de la patria financiera quieren entender cuál es el pensamiento económico de Vidal, cuál es el rumbo que eligió y hacia dónde quiere ir. Con la mirada a largo plazo y teniendo en cuenta que la gobernadora es la dirigente con mejor imagen política del momento, también se buscará observar si tiene "pasta" para algo más. Como se sabe, los empresarios apuestan fichas en plenos cuando nadie lo hace.