Invitados por Fundación Libertad, cuatro especialistas en temas de seguridad de Estados Unidos arribaron a la Argentina para compartir su exitoso plan contra el crimen en la ciudad de Nueva York. Aunque reconocieron que es temprano para hacer una evaluación de la situación que atraviesa el país, los expertos coincidieron en que la principal preocupación es "el aumento del narcotráfico".
La delegación estuvo conformada por Raymond Kelly, ex comisionado de la policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés); Judith Miller, ex periodistas de The New York Times y ganadora del premio Pulitzer; Dan Biederman, presidente de Iniciativas de Reurbanización Biederman; y Lawrence J. Mone, presidente del Manhattan Institute, uno de los centros de estudios públicos más influyentes de Estados Unidos, desde 1995.
"Es temprano para hacer una evaluación sobre la situación en Argentina. La gente nos ha transmitido sus preocupaciones en materia de seguridad. Nosotros vinimos para escuchar y contar algunas de nuestras experiencias", declaró Kelly, en diálogo con Infobae.
"Lo que nos ha comentado la gente es que el aumento del crimen está relacionado principalmente con el narcotráfico", comentó Biederman, en alusión a la exposición que realizaron el pasado martes 11 de octubre en Rosario, la provincia más golpeada por el narcotráfico.
El especialista en urbanización recordó que en la década de los 80 Estados Unidos tuvo un importante incremento en los índices de criminalidad, disparados principalmente por el tráfico de drogas.
"Por eso Argentina podría aprender algunas lecciones del caso que vivió Nueva York", consideró.
Kelly, quien al frente de la policía neoyorquina redujo considerablemente la criminalidad bajo la alcaldía de Michael Bloomberg, compartió algunas de las medidas más importantes que se tomaron para convertir a la Gran Manzana en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.
"En Estados Unidos nos dimos cuenta de que necesitábamos más información para luchar contra el crimen. Desarrollamos un sistema de computarización, creamos bases de datos, el gobierno federal permitió a nuestros investigadores obtener información inmediata, y eso nos ayudó mucho", indicó.
Si bien evitó hacer un análisis pormenorizado de la situación argentina, explicó que esas tácticas pueden ser utilizadas en el país, y en cualquier otra nación, para hacerle frente al narcotráfico y a las organizaciones criminales.
Miller, reconocida periodista que fue protagonista de un resonante caso en Estados Unidos luego de permanecer detenida por 85 días al negarse a relevar sus fuentes en el marco de una cobertura sobre el programa de armas de destrucción masiva en Irak, destacó la labor de Kelly al frente del NYPD y sostuvo que, como parte de la lucha contra el crimen, también es importante el respaldo "de la comunidad y del sector privado".
"Aquí en Argentina están sumando policías, pero puede hacerse con menos recursos, utilizando algunas de las técnicas que Kelly inició en Nueva York, involucrando por ejemplo al sector privado", manifestó.
Miller trazó una comparación entre los casos de Nueva York y Buenos Aires: "Hubo un apoyo tremendo de los neoyorquinos, quienes estaban cansados, al igual que los argentinos, de los altos índices de criminalidad, de no poder usar los espacios públicos…".
"El apoyo de la comunidad y el del sector empresarial son muy importantes para llevar a cabo las tácticas que mencionó el comisionado Kelly".
"También resulta vital garantizarle a la policía los recursos que necesita", concluyó la ganadora del premio Pulitzer.
Los especialistas también disertaron el miércoles 13 de octubre en la Universidad Torcuato Di Tella y mantuvieron reuniones privadas con algunos funcionarios argentinos para conocer más a fondo el contexto y la realidad del país en materia de seguridad.