El referente de la conducción de la CGT, Héctor Daer, destacó esta tarde que se encontró "consenso" en varios puntos de la agenda de reclamos al Gobierno y por el momento no se convocará a un paro nacional. Lo hizo antes de que se conocieran los anuncios del Gobierno sobre jubilaciones, planes sociales e impuesto a las Ganancias.
"Fueron cuatro horas de reunión con el ministro de Trabajo y hemos abordado los temas que habíamos propuesto y generado consenso en algunos de esos temas que serán anunciados en la Casa Rosada, respecto a los jubilados, la asignación universal por hijo y el tema Ganancias", anunció Daer tras el encuentro en la sede del gremio de la Sanidad.
El sindicalista destacó como principal logro la convocatoria para el próximo miércoles a "sectores empresariales" a los efectos de "abordar una suma para el sector privado" porque –según dijo– "el sector público ya está avanzando en esas negociaciones" para un bono de fin de año.
"El paro no está descartado, pero se han encauzado parte de los reclamos. Falta ahora lo sustantivo que es este diálogo con privados", señaló por su parte, Carlos Schmidt.
Respecto al bono de fin de año, Daer explicó que se continúa negociando con el Gobierno "para establecer un piso para que desde allí cada sindicato discuta su instrumentación y si puede superar ese monto".
"La CGT no puede suplantar las discusiones paritarias ni las que lleva adelante cada una de las organizaciones sindicales", apuntó.
Sin embargo, la opinión de Daer no es unánime. Pablo Moyano calificó como "vergonzoso" el anuncio del Gobierno. Dijo, por ejemplo, que el pago a los jubilados es "un bonito" y que los beneficios en Ganancias "no se entendieron".
Moyano consideró que "el bonito o la migaja que anunció el señor Triaca es vergonzoso", y dijo que la oferta del Gobierno "debería haber sido un bono importante, de $3.000 y $4.000″. "¿Qué hacés con $1.00?", protestó el secretario general de Camioneros.
El gremialista adelantó que le pedirá aclaraciones a la cúpula de la CGT, y dijo que "nos juntaremos en las próximas horas para que nos expliquen en qué avanzó". Por último, reiteró la postura de su sindicato al afirmar que "pediremos un bono para los que no pudieron reabrir las paritarias. O dejar que los gremios que quedaron debajo de la inflación puedan abrir las paritarias".
Por su parte, el sindicalista Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, advirtió hoy que la central obrera podría convocar a una medida de fuerza. "No existimos para el ministro de Trabajo (Jorge Triaca). Él dice que no debería haber paro… como nosotros estamos fuera del diálogo porque discriminan a las dos CTA, entonces podemos hacer paro. Él mismo está incitándonos a hacer paro", aseguró. "Poco democrático, poco plural y nada de libertad al poder sindical. Lo que nos espera…", agregó.
Al evaluar el estado de la negociación entre el Gobierno y la CGT, Micheli advirtió que "si vienen con un bono de 700 o 1000 pesos, eso no debería evitar un paro nacional".