Denunciaron a Julio De Vido por gastar USD 14 millones para montar un estudio de cine al estilo Hollywood

Es en el marco de la causa que ya tiene bajo sospecha a la actriz Andreal del Boca. Un informe presentado ante el juez Casanello asevera que el equipamiento iba a ser utilizado por Florencia Kirchner, hija de la ex Presidente

Guardar
Julio de Vido (Télam)
Julio de Vido (Télam)

El abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia ante el juez Sebastián Casanello por irregularidades en la compra de equipamiento de cine por parte del ex Ministro de Planificación Federal.

El letrado, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, se presentó en la causa en la que ya está denunciada por el uso de fondos públicos la actriz Andrea del Boca, el ex funcionario Julio De Vido y la Universidad de San Martín.

Junto con el escrito -al que tuvo acceso Infobae-, Monner Sans acompañó una carpeta con un informe de 38 carillas en el que se detalla la maniobra.
Según la denuncia, entre el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín gastaron USD 14 millones de dólares para que "amigos K de Santa Cruz hicieran clandestinamente negocios privados audiovisuales con fondos públicos".

El abogado precisó que ese monto de dinero fue entregado entre marzo y junio de 2015 con motivo de una licitación amañada, que había sido arreglada previamente para favorecer a una marca determinada. La compra se hizo a través de una ortopedia, comercio -como es obvio suponer- que no tenía ninguna experiencia en el rubro audiovisual. El equipamiento tiene una capacidad operativa y de explotación comercial asimilable a los estudios cinematográficos más importantes de Hollywood.

Los equipos comprados con dinero público exceden 100 veces la complejidad necesaria para el uso educativo para el que supuestamente lo iba a destinar la Universidad de San Martín.

Las máquinas cedidas a la UNSAM fueron entregadas e instaladas un día antes de las últimas elecciones presidenciales en un lugar determinado y del que ya tiene conocimiento el fiscal de la causa, Federico Delgado. Monner Sans solicitó que se ordene en forma urgente un allanamiento ya que el estudio de cine en la actualidad está instalado y en condiciones de funcionar.

De acuerdo con la denuncia, la maniobra fue ejecutada por el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales (CIARDI) y la adquisición de los equipos de cine se hizo en Nueva Zelanda. El informe que el abogado acompañó al escrito señala que los equipos de cine se habrían comprado para que los utilice Florencia Kirchner, hija de la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner.

La instalación de este estudio de cine al estilo Hollywood se hizo un día antes de las elecciones presidenciales. Allegados a los denunciantes creen que la idea era que Daniel Scioli ganara los comicios y anunciara el proyecto a través de la Cadena Nacional en uno de sus primeros actos de gobierno.

Guardar