Las idas y vueltas entre el Gobierno y la CGT por la posibilidad de otorgar un bono de fin de año sumó este viernes un nuevo capítulo, con otra advertencia de medidas de fuerza de los dirigentes sindicales.
En ese sentido, Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la central obrera, aseguró que un posible paro nacional "depende de las respuestas que estén generando desde el Gobierno". Y les puso plazo. Según Daer, las novedades desde la Casa Rosada deben "hacerse efectivas los primeros días de la semana que viene".
Por otro lado, el dirigente sindical consideró que las negociaciones no avanzan por "las internas" en el Gobierno. Al respecto, y en declaraciones a radio La Red, Daer afirmó que si en el pensamiento oficial "triunfan los que creen en la rigidez fiscal y monetaria, triunfarán los que creen que el paro es más barato que el bono de fin de año".
"Si la tozudez del Gobierno se encierra en algo inflexible, no nos quedará otra que hacer una medida de fuerza", lanzó Daer al ser consultado sobre la posibilidad de un paro nacional.
La CGT unificada resolvió que en la reunión del Consejo Directivo del próximo jueves pondrá fecha al paro general, en caso de que el día anterior –cuando se vence el plazo que pidió para contestar el Gobierno– no llegue un ofrecimiento que satisfaga los reclamos por los bonos de fin de año y la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo.
Si bien Daer hizo alusión a presuntas disputas dentro del Gobierno, las negociaciones de la CGT con la Casa Rosada se desarrollan también en medio de fuertes divisiones entre "dialoguistas" que buscan agotar todas las instancias de negociación con el Gobierno y "combativos" que presionan por fijar lo antes posible la fecha de una huelga nacional.
Este jueves, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, brindó una entrevista a Infobae en la que aseguró que "el bono de fin de año llegará solo a los que más lo necesitan".
El titular de la cartera laboral señaló que el escenario "es muy complejo y heterogéneo" e hizo una diferenciación entre las situaciones de las distintas empresas y de los rubros que ya cerraron paritarias o no.