El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) divulgó una nueva filtración con información de más de 175.000 compañías offshore en las islas Bahamas. Entre los involucrados están los hijos del ex presidente Fernando de la Rúa e importantes conglomerados empresarios como el Grupo SOCMA, de la familia Macri.
En los registros a los que accedió el ICIJ –que corresponden al período entre 1990 y 2016– aparecen también el Grupo Techint y las familias Bulgheroni, Garfunkel, Blaquier y Tabanelli, entre otros, con sociedades registradas en Bahamas. Todos habrían declarado sus participaciones accionarias ante la AFIP.
Las sociedades fueron incorporadas al registro por más de 500 intermediarios diferentes, siendo el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse los más activos, según destacaron Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky, los tres periodistas argentinos que analizaron los documentos.
La familia del presidente argentino fue vinculada a un emprendimiento de turismo online. En el caso de los hijos de De la Rúa, sus nombres están asociados a un proyecto de real estate.
Según se conoció, el Grupo SOCMA invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo por internet. Dicha sociedad fue constituida en abril de 2000 con un capital de USD 10 millones. Cabe aclarar que ni Mauricio Macri ni su padre Franco aparecen directamente en los documentos.
En el caso de la familia De la Rúa, Antonio y (Fernando) "Aito", realizaron distintos emprendimientos en las islas, pero principalmente desarrollaron inversiones inmobiliarias. Allá por el 2006 participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD.
Según contadores consultados por Infobae, figurar en los registros comerciales de Bahamas no constituye de por sí ningún delito. Allegados tanto a los Macri como los De la Rúa, afirman que declararon su participación oportunamente.
5 empresarios que aparecen en el BahamasLeaks
Techint International Construction Corp (Tenco) es la filial de la familia Rocca. De acuerdo a las actas que difundió el diario La Nación, la firma fue creada en Panamá en 1952 bajo el nombre "Techint Engineering Company Inc". En 1983 cambió su nombre a "Tenco". En 1991 se mudó a las Islas Vírgenes Británicas y en 1997 se radicó en Nassau, capital de Bahamas.
En tanto, la familia Bulgheroni –fundadora de la energética Bridas– también conformó Stromsbury Company Limited en Bahamas en agosto de 2009. En el directorio de esa sociedad figuran Alejandro y Mercedes Bulgheroni –hijos de los fundadores de la petrolera– y Atilio Martín Palmeiro.
El empresario de medios Matías Garfunkel también operó en Nassau. Según los registros del ICIJ, fue presidente de Liberty Bell Limited y su ex esposa, Mariana Garfunkel, la secretaria. Desde el entorno del empresario aseguran que dicha sociedad "está inactiva hace muchos años".
Además, algunos miembros de la familia Blaquier figuran como beneficiarios de Financiere Translemanique y Derby Services, de Bahamas. Por último, el fundador de la empresa dedicada a la explotación de los juegos de azar Boldt SA, Antonio Tabanelli, aparece como accionista de Wastegate International GMBH y Automación Gráfica.