Un día después de su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente Mauricio Macri ratificó la "buena predisposición" del Reino Unido para abordar el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, aunque relativizó el encuentro que mantuvo con la premier británica Theresa May, al afirmar que se trató de un diálogo "informal" y que "duró un minuto".
"Planteamos como parte de la agenda tener un diálogo concreto por el tema Malvinas. Queremos que se establezca esa mesa de diálogo. Theresa se acercó a saludarme. Le dije en un minuto, algo informal, que queremos retomar un diálogo amplio de todos los temas. Y ella cortesmente me dijo que le parecía razonable, pero no fue algo oficial", afirmó el jefe de Estado en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.
Así, el jefe de Estado sumó más ruido sobre los alcances y la voluntad de la titular del Poder Ejecutivo inglés, cuando manifestó que el Reino Unido "está de acuerdo" con "empezar a conversar" sobre la disputa territorial en el Atlántico Sur. Los cortocircuitos siguieron hoy luego de que la canciller Susana Malcorra planteó hoy que descreía que ese punto "sea el primer tema" a tratar en la agenda bilateral.
Aún así, Macri ratificó hoy que "hubo una buena predisposición" de parte de Theresa May para abordar la controversia y que "ella conversará ahora con sus pares para ver en qué momento se puede generar esa mesa" donde se pongan en consideración la totalidad de las aristas de la agenda bilateral.
"Nuestra posición es que estamos para sentarnos en una mesa con todos los temas. Eso incluye el tema soberanía, a la que la Argentina no va a renunciar", sostuvo Macri. "Lo importante es que la mesa arranque. Si no arranca, nunca va a resolverse la cuestión", finalizó.
Sin embargo, el mismo día, la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra salió a dar una versión y una interpretación radicalmente distinta sobre lo sucedido. Afirmó que la devolución que le hizo May a Macri se trató solamente de una "reacción positiva de cortesía" y desautorizó al Presidente de la Nación, al afirmar que "no" creía que el primer tema a tratar con Gran Bretaña sea el de la soberanía de las Malvinas.
"Lo que entiendo es que la primer ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, que es parte de lo que intentamos hacer como hoja de ruta en la declaración conjunta de la semana pasada. Pero soy absolutamente franca; no creo que haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema', porque no es pensable que así sea".
Días atrás, el gobierno nacional y la diplomacia británica avanzaron en las negociaciones para relanzar la relación bilateral, cuya agenda incluye el retorno de los vuelos directos a las Islas y encarar una eventual explotación conjunta de petróleo en el archipiélago. El entendimiento fue oficializado con una declaración firmada por el canciller británico, Alan Duncan, con su par argentina, Susana Malcorra.
Esa postura de acercamiento hacia el Reino Unido disparó críticas en sectores de la oposición y en los principales aliados de Macri del frente Cambiemos.
En esta línea, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, pidió a Malcorra que "explique cómo impactan" los puntos que se mencionan en el comunicado en la cuestión Malvinas y planteó que lo vinculado al tema "no debe alterar una política de Estado" de exigir la recuperación del archipiélago.
LEA MÁS:
Por su lado, la mesa nacional de la Coalición Cívica-ARI, que encabeza la diputada Elisa Carrió, manifestó su "preocupación" por el acuerdo firmado y llamó la atención de que el Reino Unido "entiende la negociación como una imposición de sus condiciones". Además, exigió que el convenio sea tratado en el Congreso.
Tras los cuestionamientos, Susana Malcorra aseguró que está "dispuesta a explicar e intercambiar opiniones" con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Nación.