El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expresó este lunes que, en la audiencia pública para debatir el precio del gas residencial, "el 20% de los expositores fue con inquietudes genuinas", pero el resto llevó "posiciones ideológicas".
Las cámaras de gas natural comprimido y las Pymes ofrecieron sus propuestas y las tenemos en cuenta
"Sobre el gas natural comprimido (GNC), que no había sido alcanzado por la decisión de la Corte, tomaremos algún tipo de decisión distinta a la que habíamos tomado en principio. Las cámaras de gas natural comprimido y las Pymes ofrecieron sus propuestas y las tenemos en cuenta, las estamos evaluando para la decisión que anunciaremos los primeros días de octubre".
Confirmó que el aumento del gas para uso residencial estará entre 200% y 205%, y destacó: "En el caso de comercial y GNC lo estamos decidiendo de acuerdo a lo escuchado en las audiencias".
Sobre las facturas, explicó: "Las mediciones se realizan cada dos meses, así que un mes se pagará con la tarifa vieja y el otro con la nueva tarifa. El proceso comienza a partir de octubre, una vez se anuncien los nuevos cuadros tarifarios, y comenzarán a llegar las boletas con la facturación en cuotas, para que no caiga todo junto".
"No podíamos hacer las audiencias en febrero porque no teníamos la información necesaria. Aún estabamos recibiendo la administración anterior, tanto en el sector de electricidad como en el del gas. No es que no quisimos no hacer las audiencias porque quisimos tirarnos a la pileta, sólo no lo creímos necesario. Al final, la Justicia terminó interpretando algo y nosotros lo acatamos", concluyó.