La canciller Susana Malcorra aseguró que está "dispuesta a explicar e intercambiar opiniones" con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores. Así respondió al pedido que realizó en las últimas horas el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, para que la funcionaria "explique cómo impactan" en la discusión sobre la soberanía del país en las Islas Malvinas la declaración conjunta firmada entre Argentina y Gran Bretaña.
Ante los cuestionamientos que recibió por parte de dirigentes de la oposición, y también desde el radicalismo y la Coalición Cívica, aliados en el frente Cambiemos, Malcorra defendió la declaración que suscribió con el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan.
"Ha habido una lectura como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos", señaló, y agregó: "Es un importante porque estamos plasmando en detalle intenciones para avanzar, que se tienen que traducir en pasos concretos; estamos dispuestos a explicarles a todos, empezando por el Congreso".
Desde Estados Unidos, la funcionaria indicó que "no se ha leído la declaración en toda su magnitud" porque "hace referencia a la cuestión de la soberanía en relación al acuerdo de 1989". "Que hayamos logrado en una declaración conjunta que ambas partes reconozcan que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central", enfatizó.
Por último, y en diálogo con radio Continental, ratificó que durante su exposición en el marco de la Asamblea General de la ONU, Macri hará alusión al reclamo por la soberanía de Argentina en el territorio de las Islas Malvinas.
Al igual que el radicalismo y la Coalición Cívica, desde el Frente Renovador, también plantearon sus críticas. El diputado nacional Alejandro Grandinetti, que participa como representante del massismo en la asamblea de la ONU, aseguró que "el petróleo, la pesca y la navegación son la soberanía. Es absurdo decir que defendemos la soberanía de Malvinas y no poner sobre la mesa esos temas, estableciendo en la declaración un principio de entrega de los intereses argentinos sobre las islas".
"Las vidas perdidas, la historia de reclamo, no puede ser sujeta al doble discurso. El Presidente tiene que hablar claro y plantear que las Malvinas son argentinas y que la riqueza natural de las islas también es patrimonio argentino", expresó en un comunicado.