La normalidad con que se desarrollaba este mediodía la audiencia por el aumento del gas en la Usina del Arte se vio alterada por un pequeño incidente dentro del salón con un diputado, lo que derivó en la suspensión momentánea de las exposiciones.
Poco antes de las 11:30, un hombre identificado como "legislador de San Luis" comenzó a los gritos reclamando haber sido excluido del debate.
Tuvo algunos exabruptos contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Señor, le pido encarecidamente que se clame, dé un ejemplo de civilidad", le advirtió el coordinador del debate, Javier Corcuera.
"Esto es una farsa y Aranguren un sinvergüenza", gritó el legislador.
Después de algunos minutos, el coordinador llamó a Fernando Damonte, de las Distribuidoras a comenzar su exposición. "Le ruego que comience; hay más de 300 oradores y deben ser respetados", le dijo.
El legislador pudo ser identificado como Juan Larrea. Incluso, antes del comienzo del encuentro, el diputado provincial –representante del partido comunista en el bloque Nacional y Popular del FpV– afirmó a la agencia Télam que fue "intencionalmente excluido" de la lista de oradores.
El legislador, que se encontraba inscripto como orador con el número 70, sostuvo que no figura en el listado final y que "sin explicación alguna fue excluido en una clara maniobra de vaciamiento de la audiencia", afirmó.
Larrea indicó que "el ministro (Aranguren) pretende llevar el precio del gas en boca de pozo a 6,78 dólares cuando hoy cuesta 1,29 dólares, lo que implica un aumento del 525%, y por ello impide la participación de ciudadanos que puedan expresarse en la audiencia pública".
Después de Damonte comenzó a hablar el representante de Metrogas. Los gritos continuaban, pero ya más moderados y la audiencia siguió su cauce.
En este contexto, la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra, denunció públicamente que algunas asociaciones que estaban inscriptas no podrán hablar. "Se podaron las listas. Es un escándalo. Hay solo 300 personas habilitadas cuando nosotros sabemos que hubo más de mil inscriptos".
Incidentes y suspensión en Neuquén
El normal desarrollo de la Audiencia Pública en Neuquén se vio opacado por incidentes que se registraron minutos antes de las 11 cuando manifestantes de la Asociacion Trabajadores del Estado (ATE) ingresaron al patio del edificio, que estaba vallado y custodiado por personal de Policía Federal y Gendarmería. Poco después Gendarmería desalojó la sala y la audiencia se suspendió.
De inmediato comenzaron los incidentes que incluyeron piedras y corridas. Según contaron testigos, durante el enfrentamiento un camarógrafo de un medio local recibió un piedrazo que habría sido lanzado por los manifestantes de ATE y por lo que sufrió un corte en la cabeza y fue asistido por personal médico.
LEA MÁS: