Tras su paso por Londres, donde participó en la cumbre de las misiones de paz de las Naciones Unidas, la canciller Susana Malcorra explicó cuál es la percepción que se tiene sobre la Argentina en el resto del mundo, cuáles son los socios estratégicos del país, qué lazos buscará fortalecer el Gobierno y se refirió además a su participación en la carrera hacia la Secretaría General de la ONU.
Malcorra aseguró que, en el exterior, "esta movida de Argentina de integrarse al mundo se ve positivamente", aunque, agregó, "también hay dudas con respecto al largo plazo".
"La pregunta que se hacen es si esta transformación es un compromiso de la sociedad a largo plazo, de la dirigencia en su conjunto. O si no forma parte de un ir y volver que ha caracterizado a la Argentina", explicó.
"Hay cautela, porque muchos se preguntan cuán en serio y cuán a fondo es la transformación de la Argentina", definió. En esta línea, la ministra recalcó que la gobernabilidad no es una preocupación, sino que en el mundo la duda "tiene que ver con si somos capaces de dejar atrás una visión enraizada en el populismo".
LEA MÁS: Argentina quiere asociarse con Gran Bretaña para explotar el petróleo de las Islas Malvinas
LEA MÁS: El gobierno kelper afirmó que está trabajando para restablecer los vuelos a Sudamérica
Consultada por Clarín sobre cuáles son los socios estratégicos de la Argentina, la canciller apuntó, en primer lugar, que se está trabajando para fortalecer la relación con los países del Mercosur. Luego manifestó que hay un interés por afianzar la relación con las naciones de la totalidad de América del Sur, buscando una apertura al Pacífico. Por último, recordó que los "históricos aliados" son los Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, aclaró que la relación con el viejo continente "es compleja". "Europa no está todavía dispuesta a abrirse a aquellos sectores que para nosotros son esenciales y que hacen a nuestra competitividad", dijo.
Con respecto a China, señaló que es un país que "tiene una visión de muy largo plazo". "Miran sus asociaciones no por lo que va a pasar en los próximos 5 a 10 años, sino en 50 años", explicó la diplomática. Y definió: "China está mucho más abierta, más flexible y más dispuesta".
Este viernes hubo una nueva ronda de votación para la Secretaría General de la ONU y Malcorra quedó en séptimo lugar. "Nosotros creemos que Latinoamérica puede ser una alternativa de consenso y yo podría representar esa alternativa", dijo la candidata al respecto. Al mismo tiempo, agregó que se encuentra "trabajando para la Argentina full time, pese a que haya gente que dice que estoy en campaña".