Dirigentes políticos de diferentes partidos y juristas se manifestaron este jueves contra el documento publicado en los principales medios donde personalidades de la política, empresarios, artistas y periodistas advirtieron que es "un deber cívico reclamar la destitución" del juez Daniel Rafecas "por manifiesta inconducta" ante la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman antes de aparecer muerto de un disparo en la cabeza.
Si bien los principales respaldos surgieron desde el kirchnerismo, hasta desde el PRO hubo voces que tomaron distancia del planteo. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó: "Mi forma de actuar me hubiera dicho: 'si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo'. Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen". "La destitución de los jueces se pide en el Consejo de la Magistratura" y no por los diarios, afirmó el senador que responde al presidente Mauricio Macri.
En tanto, Eugenio Zaffaroni, Aníbal Ibarra, Agustín Rossi, Gabriela Cerruti, Gustavo Vera y periodistas como Reynaldo Sietecase, entre otros, cuestionaron el ataque al magistrado y varios adhirieron a una petición que impulsó el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el sitio Change.org, que ya reunió más de 1500 adhesiones.
"La persecución al juez Daniel Rafecas está motorizada por el diputado Waldo Wolff, ex vice-presidente de la DAIA, responsable de ensuciar la conducta proba de un juez de la nación. Los ciudadanos que buscamos una justicia independiente de los intereses corporativos y ajenos a las presiones geopolíticas, repudiamos la ofensiva desatada contra funcionarios que no claudican, y permanecen fieles a la verdad y a los intereses de la Nación", reza la petición.
Reynaldo Sietecase señaló que lo ocurrido con Rafecas es "un lobby feroz" y reclamó que cualquier cuestionamiento se canalice por el Consejo de la Magistratura, a cargo de los procesos de remoción de los magistrados. Los que firman el documento "operan como un lobby explícito y feroz (la RAE define lobby como el anglicismo que define a un grupo de presión). Los organizadores de la nota se sienten ofendidos por los dos fallos. Para ellos la ex presidenta ordenó el asesinato de Nisman. No aportan ningún elemento nuevo. Sólo están convencidos", afirmó.
Agustín Rossi, ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner, advirtió que se trató de "un insólito pedido de destitución" lo que plantearon los firmantes del documento contra Rafecas y recordó que se trata del mismo magistrado que firmó una resolución "declarando de lesa humanidad la causa Papel Prensa".
Otro periodista que también hizo oír su voz fue Gustavo Sylvestre: "Bochornosa y peligrosa solicitada contra el juez Rafecas y camaristas de parte del poder económico, mediático, judicial y político. Repudio".
Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, calificó a la solicitada como "vergonzosa". Lo hizo durante la habitual ronda de los jueves. Allí, la dirigente afirmó que los firmantes del texto "quieren sacar a Rafecas para culpar a Cristina (Kirchner)" por la muerte de Nisman.
Desde el juzgado
Albertina Carón, secretaria del juzgado de Rafecas, sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia que detrás de la solicitada "hay un trasfondo de operaciones y gente muy oscura". "Lo que molesta es el juez que investiga, que trabaja y hace las cosas en serio", afirmó Carón, quien contó que trabaja junto al magistrado desde 2004. "Puedo dar fe de su tecnicismo, calidad humana y trabajo. Es un juez que trabaja de verdad", dijo, y añadió que "esto molesta, no le conviene a nadie, no es funcional a ningún poder de turno y prueba de eso es que Rafecas sufre esta embestida".
La funcionaria judicial recordó la intervención del juez en la megacausa por el Primer Cuerpo de Ejército, el allanamiento al ex vicepresidente Amado Boudou y la elevación a juicio de la causa contra el ex presidente De la Rúa, lo que la llevó a afirmar que "Rafecas es un juez molesto".