Vidal ve a Stolbizer cerca de Massa y habilita la candidatura de Facundo Manes

El médico, que forma parte del gabinete bonaerense, se sumó a Jorge Macri y Esteban Bullrich como posible candidato en las elecciones legislativas del año que viene. Hay malestar con Stolbizer

Guardar
Manes, junto a Vidal y
Manes, junto a Vidal y el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai

Nadie en la sede gubernamental de La Plata lo va a decir de manera pública. Argumentan los funcionarios más cercanos a la gobernadora María Eugenia Vidal que todavía falta mucho para perder tiempo en delinear una estrategia electoral para afrontar las elecciones legislativas del 2017. Claro que la situación cambia cuando el micrófono se apaga.

Desde hace varias semanas la mesa chica de Vidal trabaja en tres planos en forma simultánea: la gestión, la relación con los intendentes bonaerenses y la articulación con el radicalismo para no resentir el frente Cambiemos, y la búsqueda de posibles candidatos para encabezar los primeros lugares de las listas de diputados y senadores.

Un ojo está puesto en los pasos zigzagueantes de la diputada nacional Margarita Stolbizer, que oscila entre el Frente Renovador y Cambiemos. Es más, no cayó bien en los principales despachos del gobierno bonaerense la frase "estoy donde tengo que estar" que dijo la referente del GEN cuando la semana pasada compartió un acto con Sergio Massa.

"Ya tomó posición, así que está bueno saberlo con tanta anticipación", advirtió a Infobae uno de los funcionarios de confianza de la gobernadora bonaerense.

En este contexto, aparece la figura del médico neurólogo y neurocientífico Facundo Manes. "Esteban (Bullrich) quiere ser candidato -ya recorrió varias localidades y definirá nuevas actividades en los próximos días-; también está Jorge Macri; lo mismo Manes, que es un tipo atractivo para estas cuestiones electorales", agregó a este medio otro dirigente del entorno de Vidal.

"Más allá de los candidatos, diría que el gran elector de la provincia se llama Vidal y que María Eugenia va a conducir un equipo de personas, que aunque no tiene que estar la definición de quién va primero o el segundo, ese equipo de personas va a reflejar la opción para que la gente siga acompañando el cambio", agregó la misma fuente.

Manes recaló en el gabinete bonaerense en julio de este año, para ocupar un cargo ad honorem en "Capital Mental", un área que funciona bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y Control de Gestión, a cargo de Roberto Gigante. Hace una semana, acompañó a Vidal a una recorrida por Villa Ballester.

(NA)
(NA)
Aunque ellas mantengan buena relación personal, en el entorno de Vidal hay malestar con Stolbizer

De la línea política del radical Ernesto Sanz, fue quien asistió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cirugía por la "colección subdural crónica" que se le había diagnosticado en el cráneo. En 2014, en la previa del armado electoral para las elecciones pasadas, Manes saltó a la arena política como un potencial candidato para la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical, aunque finalmente la idea no avanzó.

LOS INTENDENTES

El otro plano que ocupa a la mesa chica de Vidal es la relación con los intendentes. "No somos tontos, hay un mapa elaborado de cómo trabajamos con los municipios de acuerdo a la proyección política. Ahí hay 69 municipios de Cambiemos, están los independientes, los del Frente Renovador y los peronistas, divididos entre moderados y kirchnersistas", graficó a Infobae otro dirigente de la provincia de Buenos Aires.

Entre los moderados, ubican al denominado Grupo Esmeralda, el conjunto de ocho intendentes peronistas en el cual Vidal se apoya para asegurar gobernabilidad en distritos calientes de la provincia. Allí se anotan Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurligham), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar) y Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.

"Después tenés algún núcleo duro, como Verónica Magario (La Matanza) o Jorge Ferraresi (Avellaneda), aunque con algunos como con Patricio Mussi (Berazategui) se puede trabajar muy bien", señaló la misma fuente. Y agregó: "Acá se acabó la discrecionalidad. Estamos acompañando a todos los intendentes, independientemente del color político que tengan".

Vidal sabe que perder territorialidad es perder poder, por eso buscará recorrer este año los 135 distritos bonaerenses

LA GESTIÓN Y EL PRESUPUESTO

El tercer plano es la gestión. Junto a su equipo, Vidal prepara el presupuesto 2017 que presentará en los próximos días, luego de que el gobierno nacional haga lo propio en el Congreso. Hará énfasis en infraestructura, salud, seguridad y educación.

El plan de gobierno es una gestión en campaña permanente. Para fin de año, la gobernadora, quiere tener recorridos los 135 municipios de la provincia más grande del país. De nuevo, como lo hizo durante la extensa campaña que la llevó a destronar al peronismo después de 30 años, porque sabe que perder territorialidad es perder poder.

En paralelo, para los últimos meses del año, y gracias al dinero extra que recibió por parte del Ejecutivo nacional, el gobierno provincial apunta a consolidar varios ejes. El primero es la infraestructura: el objetivo es inundar de obras el conurbano bonaerense, y desmarcarse de la gestión de Daniel Scioli, es más, en los próximos días Vidal presentará los resultados de un censo que realizó su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sobre el estado de las escuelas de la provincia. Se prevé un informe muy crítico.

Otro eje es la contención social, sobre todo en el mes de diciembre, pero una de las preocupaciones principales será reducir el déficit fiscal y equilibrar las cuentas públicas.

Guardar