El Gobierno insiste en que la inflación “dejó de ser un tema de discusión”

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aunque aclaró que “sigue siendo un tema” para el Ejecutivo. Para el presidente Mauricio Macri, se “logró” bajar “el gasto y la inflación”.

Guardar
Macri junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Atrás, Prat-Gay (Presidencia)
Macri junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Atrás, Prat-Gay (Presidencia)

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, reiteró que la inflación "dejó de ser un tema de discusión" para los argentinos, aunque advirtió que "sigue siendo un tema" para el gobierno nacional, luego de la polémica que generaron sus declaraciones sobre el impacto en la población del incremento en los precios.

Prat-Gay formó parte de la delegación argentina que participó en China de la cumbre del G20 encabezada por el presidente Mauricio Macri que, previo a regresar al país, recordó que durante la última campaña electoral prometió "que la inflación iba a bajar drásticamente en el segundo semestre, y lo estamos logrando".

"Después se desvirtúa y decían que yo había dicho que esto iba a ser una fiesta en el segundo semestre. Nunca dije eso. La verdad es que el compromiso fue bajar el gasto y la inflación. Y eso se logró", aseguró el mandatario en una entrevista con el diario La Nación.

Macri, por otro lado, volvió a destacar la recepción de Argentina entre los principales países del mundo, expresó que el desafío del país es "ayudar en el abastecimiento del mundo en el tema alimentario", aunque consideró que "para eso necesitamos un sistema transparente de comercio".

En este sentido, y ante los cuestionamientos por la eventual apertura de importaciones de productos, muchos de ellos provenientes de China, Macri indicó que "eso no va a ocurrir; esa no es la idea".

"Hemos venido a convocar a invertir en la Argentina, no a vender el país. Es una gran diferencia. Hemos venido a decir que nos tienen que comprar más, que tenemos un fuerte déficit con China, por ejemplo. El presidente Xi Jinping reconoció esto y dijo que está dispuesto a trabajar para revertir ese déficit y que nos permita aumentar el intercambio", planteó.

Consultado por otra de las promesas de campaña, como la rectificación en la aplicación en el impuesto a las ganancias, expresó que el Gobierno "hizo un cambio muy grande en Ganancias", porque devolvió 50.000 millones de pesos aumentando el mínimo no imponible. Esto ha sido un reconocimiento al esfuerzo del trabajador. Se avanzó en esto y mucho".

Por último, Macri reconoció como una autocrítica "haber querido ir más rápido de lo que se puede. Uno es ansioso y quiere darle de inmediato respuestas a la gente. Lo importante es hacerles entender a la gente que este no es un cambio económico. Es un cambio cultural".

Guardar