Mauricio Macri está en China para participar de una nueva cumbre del G-20, y anoche arrancó con la actividad oficial con una reunión bilateral con el presidente del país que organiza el evento, Xi Jinping.
La reunión, de la que también participó la canciller Susana Malcorra, duró una media hora, y el hecho de que haya sido la primera actividad de Macri en China responde al interés del país de Xi en el futuro de la Argentina, nación en la que la potencia asiática tiene intereses actuales y futuros.
Durante el encuentro, Jinping felicitó a Macri por los 200 años de la Independencia del país y afirmó que bajo su liderazgo "estamos convencidos de que el país avanzará en la construcción de una nueva Argentina". Además, celebró que los proyectos de infraestructura de inversión china "avanzan positivamente, sobre todo en los proyectos de hidráulica".
Sin embargo, uno de los platos fuertes de la gira diplomática de Macri no va a poder ser. La reunión con el presidente Vladimir Putin se canceló porque "no llegó el vuelo del mandatario ruso", informó Presidencia. El encuentro estaba previsto para las 20.30, hora china.
Reunión con Jinping
El mandatario argentino concurrió a la cita con Xi Jinping acompañado por Guelar; la canciller, Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, y colaboradores.
Ahora: reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping pic.twitter.com/oIEXq9UFdE
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 3 de septiembre de 2016
"La década pasada fue la gran década de inserción china, se convirtió en el primer socio de Estados Unidos, Europa, Rusia y Alemania, Brasil y la Argentina; hoy es nuestro principal banquero e inversor, y el más importante mercado de productos agroindustriales", explicó el embajador argentino en ese país, Diego Guelar.
Además del suspendido encuentro con Putin, Macri tiene en agenda encuentros con empresarios, como el que mantuvo con Jack Ma, presidente del grupo Alibaba. Otro con responsables de la compañía Sany -que representa el 64 por ciento del mercado mundial de volcadoras de cemento-, y con la China National Nuclear Corporation (CNNC), con la que se firmaron acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares.
Más tarde, el Presidente se reunió con directivos de la firma Power China, la mayor compañía productora de electricidad de ese país; y tuvo un encuentro con representantes de Gezhouba, la contratista de las dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que representan el mayor emprendimiento hidroeléctrico de ese país fuera de China.
En tanto, la agenda del domingo y del lunes estará centrada en la cumbre del G20, que comenzará formalmente el domingo a las 4 de la madrugada (hora de Argentina), con el saludo oficial del anfitrión, Xi Jinping a los jefes de Estado y de Gobierno presentes, en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou.
Macri llegó este jueves a la medianoche a Hangzou, acompañado por su esposa, Juliana Awada, y una comitiva de funcionarios, luego de una escala en Doha, capital de Qatar, donde fue recibido por el emir Tamim bin Hamad Al Thani.
Con información de Télam