Conocido como "la quinta provincia", el Partido de La Matanza es, en cantidad de habitantes, el mayor municipio de la Argentina. También, es el distrito más grande gobernado por un peronista, por encima de la provincia de Tucumán. Sin embargo, esa situación podría cambiar si el proyecto presentado por el diputado Marcelo Díaz (GEN) para dividirlo avanza en la Legislatura bonaerense. Para hablar sobre el estado parlamentario de la discusión, el diputado Manuel Mosca, vicepresidente de la Cámara baja bonaerense, visitó los estudios de Infobae.
–Por estos días se está hablando mucho de un proyecto de ley de un diputado del GEN para dividir el distrito más grande que tiene la Provincia de Buenos Aires, que es el Municipio de La Matanza. ¿Podés contarnos en qué estado está?
–Es una iniciativa del GEN, de Margarita Stolbizer. El diputado Díaz ha representado el proyecto de creación de tres municipios más además de La Matanza, con lo cual lo que hoy se conoce como La Matanza serían cuatro municipios. Y la verdad es que hoy está en un estado de análisis. Nosotros nos hemos reunido con el diputado, estamos analizando el proyecto y fundamentalmente estamos solicitándole al Poder Ejecutivo informes de factibilidad técnica porque, así como entendemos que hoy hay mucha gente que no puede tener la presencia del Estado que necesita, y hay problemas que no se le resuelven porque tienen dificultades en función de ver la falta de cloacas, la falta de agua potable que tiene la gente de ese distrito, también es cierto que tenemos que tener la certeza de que una división de La Matanza va a representar que la gente viva mejor. Y para eso necesitamos estudiarlo en profundidad, analizarlo, y luego decidir si ese es el mejor camino.
–Un argumento para oponerse, del peronismo que gobierna hoy La Matanza, es que de ese modo se crearían municipios ricos y municipios pobres…
–La verdad que cuando vos mirás hoy a La Matanza y comparás cómo vive la gente que está en el primer cordón respecto de la del segundo y la del tercero, te das cuenta que hoy ya en La Matanza hay gente que no tiene los servicios y la prestación de soluciones por parte del Estado que tiene otra, y hay una diferencia muy marcada respecto de quienes viven en el primer cordón respecto de quienes no viven en el primer cordón. Cuando ves que hay más de la mitad de la gente que vive en el partido que no tiene agua potable, ahí te das cuenta de que ese argumento quizás no sea el mejor para discutir si conviene o no dividir La Matanza. Lo que creo es que tenemos que correr la finalidad política, no hay que especular políticamente con un proyecto de estas características. Tenemos que darnos el debate serio, escuchar todas las voces, también escuchar a los vecinos de La Matanza, porque me parece que no hay que avanzar con un proyecto sin tener en cuenta la opinión de quienes viven en el lugar. En función de cómo resulte ese proceso de análisis, de evaluación, tomar una decisión que, insisto, siempre tiene que ser la que más le convenga a la gente que vive en La Matanza.
–Mencionabas a la política… El argumento por el cual no se dividió a La Matanza en el año 1995, cuando se dividieron otros municipios, fue un argumento político: estaba Pierri ahí, Duhalde quería mantener ese poder. Hoy en La Matanza los ánimos están caldeados con el gobierno provincial. Es uno de los municipios que más resisten al diálogo y al buen trato con el gobierno del PRO. Dividir La Matanza o discutir este proyecto ¿no es fogonear esa grieta?
–Nosotros tenemos la predisposición para dialogar, la gobernadora lo ha planteado permanentemente de trabajar con todos los intendentes, independientemente del espacio político al que pertenecen, y lo vamos a seguir insistiendo, y vamos a seguir por esa línea de diálogo, independientemente de los debates que haya en la coyuntura de la Legislatura. Es una iniciativa que, insisto, ha presentado el GEN, que el Frente Renovador está estudiando y analizando, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales es alguien del Frente Renovador que ya está solicitando los informes técnicos al Poder Ejecutivo, porque el proyecto tiene como primer giro de comisión esa comisión, presidida por Andreotti. Me parece que nunca tiene que ser un problema discutir iniciativas que puedan llegar a mejorarle la vida a la gente. Pero eso va a ser una conclusión a la que tenemos que llegar una vez que estudiemos el tema en profundidad. Hoy le falta mucha información y mucho soporte técnico a ese proyecto, y nosotros lo que tenemos que hacer es conseguir esa información para que el debate sea serio, profundo y la conclusión a la que arribemos sea parte y consecuencia de un estudio que haya altura de lo que significa el tema.
–Estuve en La Matanza hace no mucho tiempo, cuando recién se empezaba a hablar de este proyecto, y algunos, los más radicalizados, decían: "si nos dividen, se prende fuego todo". ¿No tienen miedo a que esta discusión pueda fogonear los ánimos?
–Nosotros estamos convencidos de que La Matanza es de la gente. La verdad es que la Argentina de hoy, la provincia de Buenos Aires de hoy, la gente que vive en la provincia, no es violenta ni prende fuego nada. La verdad es que la gente quiere tener cloacas, quiere tener agua potable, y saben que hay una gobernadora y un presidente que trabajan en conjunto y que están obsesionados para que esa gente viva mejor. Para que las deudas sociales que tiene La Matanza se empiecen a saldar en este mandato. Y la división de La Matanza es una discusión aparte, de la Legislatura, que tenemos que dar con seriedad. E insisto en este punto: no tenemos que atarla a ninguna especulación política, porque nosotros por lo menos, no cuenten con Cambiemos para formar parte de una discusión que está relacionada con una especulación política. Nosotros discutimos temas y proyectos que le puedan cambiar la vida a la gente.
–¿Hay plazos?
–No. Cada vez que dividieron un municipio a las apuradas, cometieron errores. Y nosotros no queremos cometer los errores del pasado.
–Para lo que sí hay plazos es para la ley de presupuesto, que en cualquier momento va a llegar a la Cámara de Diputados cuya vicepresidencia ocupás. ¿Cómo viene ese debate?
–Nosotros estamos esperando a que se presente el presupuesto nacional, porque las pautas que presente el presupuesto nacional son determinantes para poder conformar nuestro presupuesto. Eso va a ocurrir a mediados de septiembre, con lo cual yo creo que antes de que termine septiembre va a estar ingresando el proyecto de presupuesto del Ejecutivo provincial a la Legislatura, y lo que queremos es dar un debate muy amplio, muy profundo, que pasen por la Legislatura la mayor cantidad de ministros, fundamentalmente para que puedan explicar lo mucho que ha hecho la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal en sólo ocho meses de gestión, fundamentalmente cuando lo vemos en términos comparativos con lo que fue el gobierno anterior. Y ahí creo que vamos a poder argumentar por qué fue bueno haber aprobado un presupuesto con tanta inversión en obra pública y por qué sigue siendo importante ratificar ese camino con el eje de la obra pública como una prioridad.
–Nombrabas los ocho meses de gestión que tiene el gobierno de Cambiemos en la Provincia, con una cámara dividida…
–Con minorías.
–Con minorías, tal cual. ¿Cómo ha sido tu experiencia en estos ocho meses gestionando estas minorías, tratando de conducirlas, y cómo creés que va a ser de cara al año que viene, que va a ser un año electoral?
–La verdad es que ha sido muy positiva, porque todos los sectores políticos de la provincia han entendido lo muy mal que quedó la provincia de Buenos Aires después del último gobierno, y también han entendido que hay una gobernadora que está dando enormes peleas para poner a la provincia de pie, que la provincia sea un lugar donde se viva mejor. Y en ese sentido reconocen el esfuerzo en inversión en obra pública, en inversiones concretas, en modernizar una burocracia de 30 años que estaba acostumbrada a no darle respuestas a los vecinos. Y en ese sentido hemos podido dialogar con todos los sectores, ha habido sectores que han hecho una oposición muy responsable, y nos han ayudado a construir consensos que le den herramientas a la gobernadora para seguir avanzando. Y me parece que ese es el clima que hoy se respira en la Legislatura, fundamentalmente, en la víspera de la discusión de un nuevo presupuesto, en donde los intendentes son protagonistas porque han sido los principales beneficiarios de un estilo de gobierno donde no hay discriminación por partido político.