En pocos días más se cumplirán nueve meses de la asunción de Mauricio Macri. La gestión hasta ahora suma voces a favor y en contra, como la de la CGT, que mañana se reunirá con el parte del Gabinete Nacional para plantear algunos cuestionamientos y ratificar que ellos tienen un objetivo claro: "Sostener el poder de compra del salario".
Héctor Daer, miembro del triunvirato que comanda la central obrera, criticó el rumbo que tomó el Gobierno y sostuvo que todas las medidas que se tomaron hasta el día de hoy fueron "contrarias a los intereses de los trabajadores".
"Estos nueve meses de gestión fueron erráticos. Salimos del cepo y devaluamos el 50% el dólar. Después hubo muchas acciones hacia sectores que nada tienen que ver con el trabajo y todas las perspectivas tanto de baja de inflación, de creación de empleo, y evolución de la economía, hasta ahora no se vio ninguna. Todas las medidas fueron en detrimento de los trabajadores, los jubilados y los que tienen planes", sentenció.
En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, Daer dijo que los paros "son un instrumento para lograr objetivos" y ratificó que el de la CGT es "sostener el poder de compra del salario".
El sindicalista admitió que las crisis en países de la región tienen cierto impacto a nivel local, pero advirtió: "Brasil es un problema, pero ahora si consumimos zanahorias y manzanas de Chile, y naranjas de Valencia, el problema es nuestro, no de Brasil".
LEA MÁS:
La nueva CGT se reunirá mañana con parte del Gabinete
El Gobierno estima una inflación entre 12 y 17% para el año que viene
Paritarias
Al ser consultado sobre las declaraciones del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien descartó la reapertura de las paritarias, Daer afirmó: "El mapa es muy heterogéneo. Hay muchos gremios que tienen que volver a discutir después de estos primeros seis meses. Hay otros que discutieron de forma anual. Estaremos viendo cómo nos fue el año pasado y cómo éste, para no perder poder de compra".
Daer consideró factible un posible "canje" entre la reapertura de las paritarias y un bono de fin de año. "Puede ser eso, pero no podemos hablar de una generalidad. No podemos descartar que se pida una suma fija, un premio o bono de Navidad", señaló.
El triunvirato de secretarios generales de la CGT, que encabeza Daer junto a Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, será recibido mañana a partir de las 9 por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Salud, Jorge Lemus; de Producción, Francisco Cabrera y el coordinador del Gabinete Económico, Mario Quintana.