El Gobierno dará de baja los planes de vivienda incumplidos

El ministro Rogelio Frigerio ordenó dejar sin efecto todos los convenios con irregularidades. Aumentarán en 90% el monto máximo financiable para la ejecución de las obras restantes

Guardar
El “barrio fantasma” de Perugorría es apenas uno de los casos de obras incumplidas
El “barrio fantasma” de Perugorría es apenas uno de los casos de obras incumplidas

Casas que quedaron a la mitad, complejos con serias fallas de construcción y barrios que fueron prometidos y nunca construidos son apenas algunos ejemplos del catálogo de obras incumplidas que quedó tras la salida kirchnerismo del poder. Ante ese panorama, el gobierno de Mauricio Macri resolvió empezar a dejar sin efecto los "proyectos que han quedado paralizados o carecen de inicio de ejecución, y que se hayan encontrado en tal situación con anterioridad al 1 de enero de 2015".

Las obras alcanzadas son parte de alguno de los siguientes siete programas de vivienda creados por Néstor y Cristina Kirchner: "Programa federal de construcción de viviendas – techo digno"; "Programa federal de urbanización de villas y asentamientos precarios"; "Programa federal de mejoramiento de viviendas – Mejor vivir II", "Programa federal de vivienda y mejoramiento del hábitat de pueblos originarios y rurales"; "programa federal de integración sociocomunitario"; "Más cerca: más municipio, mejor país, más patria" y "Acciones para la provisión de tierras para el hábitat social".

La medida fue comunicada a través de la Resolución 61 del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto firmado por el ministro Rogelio Frigerio argumenta que la decisión fue tomada porque "el tiempo de paralización de los citados proyectos, aconseja una reevaluación integral de los mismos, que va más allá de una readecuación económica y reprogramación física y financiera de cada uno de ellos, y para ello es necesario dejar sin efecto los convenios particulares que tienen por objeto la ejecución de estos proyectos paralizados, de manera tal de poder reconsiderar la conveniencia de continuar con su ejecución".

Una vez que sean dados de baja los convenios incumplidos, la secretaría de Vivienda y Hábitat, a cargo del tucumano Domingo Amaya, deberá abrir una investigación para determinar las causas de la paralización o falta de inicio de los trabajos "a los efectos de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan", informaron.

La medida es complementada por la Resolución 62 del Ministerio del Interior, que prevé ampliar el financiamiento para completar algunas de las obras que quedaron a medio terminar. Para eso, dispone fijar un "incremento del financiamiento para la ejecución física faltante del noventa por ciento (90%) del monto máximo financiable".

El "barrio fantasma", apenas un botón de muestra

La semana pasada, Infobae reveló el caso de un complejo de 40 casas en la localidad correntina de Perugorría que fue pagado pero nunca construido.

Por el caso, la diputada Margarita Stolbizer presentó una denuncia contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su secretario de Obras Públicas, José López, quien se encuentra detenido desde que fue encontrado con nueve millones de dólares y un arma dentro del monasterio de General Rodríguez.

El barrio había sido proyectado dentro del plan "Programa federal de construcción de viviendas – techo digno", uno de los siete programas que ahora será revisado y cuyos convenios incumplidos serán dados de baja.

LEA MÁS:

Guardar