11 puntos destacados del pedido de indagatoria a Cristina Kirchner de los fiscales

Las textuales clave del escrito firmado por los fiscales Mahiques y Pollicita que pidió la indagatoria de Cristina Kirchner

Guardar

1- "Como se puede observar, desde la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional, Néstor y Cristina Kirchner, no solo diseñaron el plan tendiente al favorecimiento del empresario amigo de la familia, con el que mantenían estrechos vínculos económicos —solo vale traer a colación que en el patrimonio de los Kirchner se vislumbran propiedades construidas a través de un fideicomiso entre Néstor Kirchner y Austral Construcciones o que Lázaro Báez desde 2008 hasta 2013 administró y explotó sus hoteles en el sur garantizándoles pagos millonarios—, sino que además, con el fin que su designio se llevara a cabo sin resquicios, colocaron en los lugares claves a personas que sabían que participarían de esta empresa criminal y controlarían desde sus cargos en el Poder Ejecutivo Nacional a los funcionarios de menor grado de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Agencia de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, lo que les permitía asegurarse que el plan se llevara a cabo tal como había sido ideado".

2- "… el plan elaborado por los ex presidentes, no se agotaba en la estructuración desde el Estado Nacional de una matriz destinada a perjudicar a la administración pública sino que también abarcaba la creación del empresario a favor del cual se dirigirían los fondos de la obra pública vial. Para ello, fue necesario erigir a un "empresario constructor", ese papel…estuvo reservado para Lázaro Antonio Báez, quien en los siguientes años dejaría de ser un empleado bancario y monotributista, para convertirse en el líder de un grupo económico que contaría con ganancias millonarias".

3- "Mientras que como se ha visto, los funcionarios públicos que intervinieron en la maniobra en su mayoría fueron exportados desde la provincia de Santa Cruz, es decir, contaban con una carrera vinculada a la obra pública, quien resultó beneficiario de las millonarias adjudicaciones, no resultó ser un hombre con trayectoria en la actividad de la construcción, sino que por el contrario, hasta el año 2003 era una persona de clase media que trabajaba como empleado bancario y aportaba a la AFIP como monotributista. Es por ello que es de suponer que como su participación en esta maniobra no se debió a su experticia en el rubro de la construcción, la misma estuvo dada simplemente por el vínculo personal y la relación de extrema confianza que lo une con los Kirchner, lo que les permitiría a los ex presidentes asegurarse y controlar el destino del dinero obtenido ilegítimamente".

4- "Pero sobre todo, los profusos negocios que vinculan a los Kirchner con Lázaro Báez, encuentran su punto más trascendental en el alquiler hotelero que este último a través de la empresa Valle Mitre S.A. realizó sobre los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y Aldea del Chaltén, lo que le reportó a la familia presidencial ingresos millonarios. Tan solo como ejemplo y a los fines de exhibir la magnitud del negocio, entre los años 2008 y 2013, Lázaro Báez pagó a la familia Kirchner únicamente en concepto de canon de alquiler y explotación del Hotel Alto Calafate aproximadamente cuatro millones de dólares estadounidenses y doce millones de pesos".

5- "Lázaro Báez fue beneficiado con prácticamente el 80% de la adjudicación de obra pública vial en la Provincia de Santa Cruz como resultado del mecanismo discrecional y arbitrario preconcebido desde las más altas esferas del poder político nacional, orientado a enriquecerlo indebidamente, y de manera desmesurada, utilizando fondos provenientes del Estado Nacional y, específicamente, echando mano de las partidas presupuestarias asignadas a la Dirección Nacional de Vialidad".

6- "… la conducta desplegada por los funcionarios públicos acusados y por los empresarios beneficiados con la adjudicación de la obra pública de la provincia de Santa Cruz, no solo puede ser subsumida típicamente en el delito de fraude contra la administración pública sino que también pueden ser encuadrada en el tipo penal de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

7- "… cada uno de los funcionarios mencionados, de acuerdo a las competencias llevaron a cabo algunas veces por acción —al decidir donde se llevarían a cabo las obras, fondear con recursos financieros a la Dirección Nacional de Vialidad, elegir sistemáticamente a las empresas del Grupo Báez, otorgarle un canal de pago preferencial, prorrogar los contratos, etc.— y otras por omisión — al no cumplir con sus obligaciones de control, no verificar el avance de las obras, no sancionar, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Auditoría General de la Nación, etc.— los aportes necesarios para poder volcar invariablemente su interés en pos de beneficiar a las empresas del empresario amigo y socio de los ex presidentes de la nación".

8- "Todo ello, permite sostener el desdoblamiento de la personalidad de la totalidad de los funcionarios públicos acusados, ya que cada uno desde el rol que le correspondía de acuerdo a su cargo, lejos de velar por los intereses del Estado, sobrepusieron los propios con el fin de ejecutar esta matriz de corrupción, que se decantaba desde la presidencia de la nación y que tenía por finalidad beneficiar a un tercero: Lázaro Báez y las empresas de su grupo económico".

9- "… de acuerdo con lo declarado ante la AFIP, destacándose así que entre los años 2002 y 2014 el empresario de la construcción más beneficiado por la obra pública (Báez) declaró un crecimiento patrimonial que asciende al 12127 %".

10- "Otro de los parámetros irrefutables que refuerzan aún más la ventaja en el cobro del empresario Lázaro A. BÁEZ por encima de los restantes constructores surge de los listados de pagos y deuda vencida aportados por la D.N.V., en tanto el GRUPO AUSTRAL era el único constructor en nuestro país al que no se le adeudó nada durante el desenlace del anterior mandato presidencial".

11- "… se advierte también que mientras a las 29 principales constructoras de nuestro país la D.N.V. les debía sumas millonarias por obra pública, lo que en conjunto ascendía a 488 millones de dólares, llamativamente 10 días antes del cambio de gobierno, Lázaro A. BÁEZ presentaba un saldo de deuda vencida en cero, es decir, el Estado Nacional no le debía un solo centavo".

Guardar