Son pocas las buenas noticias que hay en Viamonte 1366. La sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es epicentro de una guerra intestina con final imprevisible y con capítulos negros que se suman a un ritmo de vértigo. Hay una sola buena que se tratará de exprimir al máximo y que buscará tapar las, el menos, diez malas que empiezan a enrarecer el clima de una manera irreversible. El eventual regreso de Lionel Messi sería un tubo de oxígeno para un moribundo.
En todos los casos, los manejos polémicos y las controversias se suscitan en torno a la Comisión Regularizadora que preside Armando Pérez-y que tiene como brazo ejecutor al gerente de TSU Cosméticos, Víctor Taboada-, a quien acompañan el vicepresidente Javier Medín, y la abogada Carolina Cristinziano y el tesorero Pablo Toviggino.
Las novedades sobre lo que ocurre en Buenos Aires llegaron a Zúrich. Esas alertas se prevé que llegue en breve a funcionarios clave de la internacional del fútbol, revelaron a Infobae fuentes que siguen de cerca las alternativas de la crisis del fútbol argentino.
1- FÚTBOL PARALIZADO
El Ascenso está en pie de guerra contra la Comisión Regularizadora y, sobre todo, contra el dúo Pérez-Taboada, debido a que no encuentran eco en sus reclamos de más fondos. A esa negativa se suman muchos de los clubes de Primera e, incluso, algunos "grandes" que empiezan a sentir el rigor de la falta de fondos. Los dirigentes no logran transmitir que, sin 300 millones de pesos de desembolso inmediato, los equipos no pueden salir a la cancha. Hasta ahora, la fecha tentativa es el último fin de semana de agosto, pero el Ascenso se niega a empezar.
2- DESPIDOS
La Comisión Regularizadora empezó a despedir a empleados que habían sido nombrados por Julio Grondona. Con acusaciones de agresiones y faltas de respeto, ya Ernesto Cherquis Bialo presentó un reclamo por haber sido echado sin causa de su cargo de gerente de Medios de la AFA. Ese juicio, debido a que la decisión la tomó la comisión nombrada por la FIFA, podría tener como responsable último la organización internacional.
3- LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO
Dirigentes del fútbol acusan al gobierno de intervenir en los asuntos de la AFA, pese a que la Comisión Regularizadora nombrada por la FIFA es la que tiene a cargo la administración. Semanas atrás hubo una fuerte queja porque un funcionario nacional anunció la presencia de abogados del FBI dentro de la institución de la calle Viamonte cuando, según lo pudieron determinar días después, eso no era cierto.
4- CAMBIO EN LA SEDE DE VIAMONTE
En la Comisión Regularizadora hay un proyecto para mudar -o algunos creen que podrían intentar "cerrar"- la sede de Viamonte 1366 y trasladar todas las oficinas al predio que la AFA tiene Ezeiza. Se trata del "lugar en el mundo" que tuvo Julio Grondona en sus años de gobierno del fútbol.
Según revelaron empleados del mítico edificio, el tercer piso fue cerrado con llave y solo tienen accesos el personal autorizado de manera expresa y precisa por los integrantes de la comisión.
5- ELIMINACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
La prematura eliminación de Argentina de los Juegos Olímpicos fue tomada como el resultado también de una decisión polémica tomada por la Comisión Regularizadora, que no logró armar un cuerpo técnico competitivo ni un plan de trabajo acorde para superar a rivales modestos como la selección de Honduras (cuya federación está intervenida por la FIFA).
6- CLUBES AL BORDE DE LA QUIEBRA
"El modelo que tienen en la Comisión Regularizadora es el de Boca, que no tiene actividad social, ni colegios, ni deportes amateur, ni proyectos de contención a los vecinos de sus barrios. No entienden que los clubes además del fútbol tienen que financiar múltiples actividades", explica una fuente que sigue el día a día del conflicto del fútbol.
La polémica está en torno al aporte económico que los clubes le piden al gobierno nacional. El compromiso de la Casa Rosada con la Comisión es que se paguen en cuotas unos 300 millones de pesos y los dirigentes del fútbol reclaman que se acorten los plazos.
7- CAMBIOS DE CONTRATO
Por un reclamo sorpresivo de indemnización por la rotura de equipos durante la cobertura de un partido con clubes del ascenso, la AFA se notificó que la empresa Santa Mónica, que tenía a su cargo la transmisión de la Copa Argentina y los partidos amistosos, le habría vendido su contrato a Torneos.
Se trata de la empresa de Alejandro Burzaco, el ejecutivo de Torneos que estuvo preso por la investigación de corrupción el fútbol que, desde Sudamérica, salpicó a todo el fútbol mundial y provocó la caída de Joseph Blatter y gran parte de la dirigencia internacional.
8- EL COMPROMISO DEL PRÓXIMO PRESIDENTE
Las decisiones tomadas por la Comisión Regularizadora empezaron a afectar a la gestión del futuro presidente. En la carta que difundió en exclusiva Infobae el mes pasado, la FIFA le puso como prioridad a los interventores adaptar los estatutos de la Asociación del Fútbol, mantener el funcionamiento de todos los órganos internos de la institución, conducir la transición y convocar a una nueva elección de autoridades.
"Con lo que están haciendo, como el edificio o la negociación de contratos con la televisión, se está comprometiendo al futuro presidente y al futuro de la AFA", advierte la fuente, que también alerta que en las últimas semanas se aprobó un memo interno en el que se autorizó a la Comisión a librar pagos mediante la firma de solo dos de sus integrantes, entre los que debería estar el presidente.
9- DENUNCIAS DE MALOS TRATOS Y DISCRIMINACIÓN
Entre los reclamos que plantearon empleados desplazados y también varios dirigentes del fútbol -sobre todo del Ascenso- se destaca que la nueva conducción y, también, emisarios del gobierno habrían lanzado agresiones y descalificaciones a los que no aceptaron los cambios propuestos por los interventores. Desde acusaciones abiertas de "corrupción" sin fundamento a epítetos, insultos, exabruptos de connotaciones sexuales fueron incluidos en expedientes que están en curso en la AFA y en la Justicia laboral.
10- AHORA, VIOLENCIA
Anoche se confirmó que Víctor Taboada, la mano derecha de Armando Pérez, fue agredido por al menos dos desconocidos que le pegaron en la cabeza golpes de puño y patadas. "No te metas con el Ascenso", contó que le dijeron sus agresores, mientras lo atacaban.
Aunque no hubo una denuncia policial inmediata, Infobae pudo confirmar la existencia del hecho -que incluso le provocó una lesión sangrante en el oído- como así también que ocurrió después de una tensa reunión que anoche mantuvo la conducción actual de la AFA con dirigentes de los clubes que no pertenecen a la Primera A.