Una jueza ofreció su casa para instalar un tribunal que fue creado hace 10 años

Hizo la propuesta ante el Consejo de la Magistratura porque desde que asumió, hace nueve meses, no puede ejercer su cargo. Es uno de los juzgados de Ejecución Penal que controla a las personas detenidas que fue creado en 2006 y no está en funciones

Guardar
En Alsina 1418, donde funcionan
En Alsina 1418, donde funcionan tres juzgados, está previsto que se instalen los dos tribunales nuevos

En enero de 2006 una ley creó dos juzgados nacionales de Ejecución Penal, los que se encargan del control de las personas detenidas. Pero después de 10 años ninguno funciona. Por eso una de las juezas que el año pasado fue nombrada para ocupar uno de ellos ofreció su casa para poner allí el juzgado.

"Ofrecí un PH que tengo en una zona céntrica para que sea el juzgado. Espero no llegar a ese extremo pero si lo tengo que hacer lo hago porque la situación es insostenible", le dijo a Infobae Vilma Bisceglia, la jueza que todavía no tiene su juzgado para trabajar.

La propuesta la hizo la semana pasada en una reunión que los cinco jueces de Ejecución Penal tuvieron en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación, para pedir la "urgente puesta en funcionamiento" de los dos juzgados creados que deben ocupar Bisceglia y Jimena Monsalve. Son las dos magistradas designadas desde octubre del año pasado.

La "situación insostenible" es el estado de colapso de causas que tienen los tres juzgados del fuero.

El Consejo no aceptará la propuesta de la jueza

Pero el Consejo no aceptará la propuesta de Bisceglia. "El objetivo es que los juzgados tengan su lugar en el edificio que les corresponde", dijo Miguel Piedecasas, presidente del Consejo.

Los jueces de Ejecución Penal son clave para un tema de fuerte impacto social como es la seguridad. Son los que se encargan de aprobar y autorizar los pedidos de libertades y salidas transitorias de las personas detenidas y de controlarlos. El fuero fue noticia el año pasado porque uno de sus magistrados, Axel López, fue llevado a juicio político por mal desempeño por darle la libertad a un hombre condenado por violación que abusó y mató a una mujer de 33 años.

Los cinco magistrados de Ejecución Penal señalaron en el Consejo que viven una situación de colapso: los únicos tres jueces que están en funciones tienen el control de tres mil presos detenidos en 35 cárceles ubicadas en todo el país.

Una demora que lleva 10 años

La situación que atraviesa el fuero tiene una larga historia de 10 años. En enero de 2006 quedó promulgada la ley 26.070 que dos meses antes había aprobado el Congreso. Esa norma creó los juzgados de Ejecución Penal 4 y 5 que se sumaban a los tres que ya existían.

Pero los nuevos juzgados nunca funcionaron. A pesar de que pasaron 10 años, todavía no tienen un lugar. Jueces que integraron el fuero salieron a buscar edificios, mantuvieron reuniones con consejeros y con autoridades que pasaron por el Ministerio de Justicia de la Nación durante la última década pero nunca tuvieron una solución. "Comprar o alquilar un edificio cuesta caro", explican en el Consejo.

Si bien nunca hubo juzgados, sí hubo jueces. En 2008, Marcelo Peluzzi juró en el juzgado de Ejecución Penal 4 y Néstor Costabel en el 5. Pero como esos tribunales no existían, Peluzzi subrogó el número 2 y Costabel el 1 ya que no tenían magistrados titulares.

En 2011, Costabel dejó el cargo y pasó a integrar un tribunal oral federal, por lo que durante tres años fue juez titular de un juzgado que nunca existió. Peluzzi sigue actualmente en el 2.

El Consejo de la Magistratura abrió un nuevo concurso ante una serie de vacantes en el fuero y el 27 de octubre del año pasado juraron Bisceglia y Monsalve. Bisceglia fue nombrada para el juzgado 2 –que también está en funcionamiento– pero allí está Peluzzi que debería pasar al 4, que es uno de los que no está vigente. "Es desvestir un santo para vestir a otro", resumen en el fuero. Como no tienen tribuna, desde que juraron Bisceglia y Monsalve colaboran con los otros jueces en algunas tareas.

Los tres juzgados que funcionan están en el edificio de Alsina 1418, de Capital, donde está previsto que se instalen los dos tribunales nuevos. Para eso se deben desalojar las oficinas que en el 4° y 5° piso tiene la Administración de Parques Nacionales.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le cedió en octubre del año pasado al Consejo el edificio de Alsina para instalar los juzgados. Si bien hubo reuniones y gestiones para avanzar, hasta ahora nunca se concretó.

Ante esa situación, los cinco jueces de Ejecución (José Carlos Pérez Arias, Bisceglia, López, Peluzzi y Monsalve) tuvieron el jueves pasado una reunión en el Consejo y dejaron una nota.

"Dado que no se ha concretado la posesión del edificio ni Parques Nacionales ha fijado una fecha de desalojo del mismo, reclamamos una urgente solución buscando otras alternativas edilicias para la puesta en funcionamiento de los juzgados y demás dependencias que integran el fuero de Ejecución Penal", señala el texto.

Allí explican que los tres juzgados actuales tienen a su disposición 2627 presos contra los 2301 que tienen los 30 Tribunales Orales Criminales – cada uno con tres jueces-, según datos del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Además de eso tramitan 20 mil legajos.

En esa reunión en el Consejo, Bisceglia ofreció su casa. "Los consejeros nos plantearon que no tienen los requisitos para alquilar una oficina o un domicilio. Y nos dijeron que tampoco están los recursos para comprar una propiedad. En ese momento ofrecí un PH que tengo en una zona céntrica para que sea el juzgado. Espero no llegar a ese extremo pero si lo tengo que hacer lo hago porque la situación es insostenible", recordó Bisceglia.

La jueza contó que a sus colegas ya les había dicho que si se cumple un año de su asunción sin juzgado iba a proponer que su casa sea el tribunal.
Pero la situación es más compleja. No solo se tienen que instalar los nuevos juzgados. También se tiene que poner en marcha el Equipo Interdisciplinario, la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal y la Alcaidía penitenciaria para alojar a los presos que concurren a esos juzgados. Hoy los detenidos esperan en el camión de traslado del SPF –donde no tienen baño, ni lugares cómodos para estar, ni comida– hasta que son llevados a los juzgados, lo que puede demorar horas.

Por otra parte, los nuevos juzgados tampoco tienen a todo su personal designado para comenzar a trabajar.

El presidente del Consejo responsabiliza de la situación a Parques Nacionales

Las respuestas

El presidente del Consejo Piedecasas responsabiliza de la situación a Parques Nacionales por no cumplir con el acuerdo firmado en octubre pasado pero sostiene que en los próximos meses la situación se va a destrabar.

"El incumplimiento es de Parque Nacionales desde la firma específica del convenio. Hace dos semanas tuvimos una reunión en la que comenzaron a darse signos de cumplir con la entrega. La segunda quincena de noviembre estarían entregando los pisos. Mientras tanto vamos haciendo distintas tareas para que esté todo listo", sostuvo Piedecasas.

Por su parte, desde Parques Nacionales señalaron que están trabajando en la mudanza de los pisos que tienen que ocupar los nuevos juzgados. Las fuentes del organismo señalaron que ya tienen el nuevo edificio y que están avanzando sobre el concurso de precios.

Guardar