El secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, anunció que la entidad apelará la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien rechazó un pedido para reabrir el expediente en el que se ventiló la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del gobierno kirchnerista a Irán en el ataque a la sede de la AMIA.
"No esperábamos esto del Juez, pensamos que nuestros argumentos lo podían hacer cambiar de opinión, pero evidentemente está muy seguro de su decisión", admitió Kaplun a la Agencia Judía de Noticias.
El representante de la entidad judía anticipó que están dispuestos a que el asunto se dirima en el máximo tribunal y cuestionó a Rafecas. "La DAIA va a apelar dentro de los tres días que tenemos para hacerlo y, de ser necesario, llegaremos a la Corte Suprema, pero sería muy bueno que la cámara le dijera a un juez que no quiere hacerlo que tiene que investigar", disparó. "Transitaremos todos los caminos que la ley nos permite, como lo hicimos con el Memorándum", insistió.
Kaplun fue muy duro con quienes creen que Nisman se suicidó. "Sería un insulto a la inteligencia pensar que su deceso no tuvo relación con su investigación y denuncia", opinó. Y concluyó: "Saber por qué ha muerto el fiscal que investigaba el peor atentado sufrido por nuestro país podría significar ver la luz de justicia y paz para las víctimas de la AMIA, sus familias y para la familia del fiscal".
Pese a que el fiscal Eduardo Taiano se había pronunciado a favor del pedido de los familiares de las víctimas de la AMIA para que se desarchive la acusación de Nisman, Rafecas resolvió ayer no hacer lugar.
"Las dos cuestiones que aquí viene a presentar la DAIA en su escrito, lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas", argumentó el magistrado federal en el fallo.
Luego de que se conociera la decisión, el juez federal Claudio Bonadio le pidió a su par Rafecas el expediente, le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores toda la documentación en su poder, incluso la secreta, y ordenó varias declaraciones testimoniales para explicar los alcances del acuerdo con Irán celebrado en enero 2015. Entre los citados están los ex cancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana, y varios periodistas.