Susana Malcorra mejoró en la segunda votación de las elecciones en la ONU

La Canciller quedó tercera y escaló cinco posiciones respecto del primer conteo. Sigue primero el ex primer ministro portugués Antonio Guterres

Guardar
Susana Malcorra escaló cinco puestos en la votación (Adrián Escandar)
Susana Malcorra escaló cinco puestos en la votación (Adrián Escandar)

En una nueva votación de cara a elegir al próximo secretario general de la ONU, la canciller argentina Susana Malcorra quedó tercera, y logró escalar cinco posiciones respecto del primer conteo. El ex primer ministro portugués Antonio Guterres mantiene la delantera.

Luego del segundo turno de votación en el Consejo de Seguridad, de los 15 países miembro, 11 eligieron a Guterres, pero dos lo "desalentaron", es decir, que emitieron un voto desfavorable, y otros dos países se mantuvieron "sin opinión".

Para el portugués, este resultado fue menos positivo que el de la primera ronda, cuando había sido el único candidato en no recibir ningún voto desfavorable, además de haber recolectado doce votos de aliento.

Segundo está el serbio Vuk Jeremic, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien cosechó ochos votos a su favor, cuatro en contra y tres abstenciones. El tercer lugar fue para Malcorra, que escaló cinco posiciones entre los 11 candidatos, tras conseguir 8 sufragios a favor, 6 en contra y una abstención.

El golpe duro fue para el ex presidente esloveno Danilo Turk, quien había quedado muy cerca de Guterres tras la primera votación del 21 de julio. Ahora, el balcánico quedó en la cuarta posición, delante de la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova. Bokova es seguida por Srgjan Kerim (Macedonia), la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la costarricense Christiana Figueres.

Durante la segunda votación, los 15 miembros del Consejo de Seguridad emitieron más votos desfavorables para achicar la lista de candidatos, que se acortó tras el retiro de la ex ministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic.

Sin embargo, esta variante en los resultados también complica la situación y amenaza con postergar la decisión, ya que ningún candidato tiene el camino despejado. Según la agencia AFP, la selección del sustituto de Ban Ki-moon se extendería hasta octubre.

Ese mes, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China), quienes tienen derecho a veto y una voz preponderante, propondrán a un candidato y luego ese nombre será ratificado por la Asamblea general de la ONU.

El próximo lunes, el presidente Mauricio Macri recibirá en el país al actual secretario general de Naciones Unidas, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre. Durante su visita, el surcoreano tiene previsto reunirse con Malcorra en el Palacio San Martín, con quien mantiene una estrecha relación debido a que, antes de su designación como canciller, fue jefa de Gabinete del secretario General de la ONU.

Con información de AFP y NA

Guardar