Hilda Kogan: "El juez que dice que se siente presionado tiene que presentar su renuncia"

En diálogo con InfobaeTV, la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires habló sobre la independencia judicial, de la situación de las cárceles y sobre los presos “sin condena” en territorio bonaerense

Guardar

Hilda Kogan, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires y primera mujer en acceder a ese tribunal, aseguró que "el día en que un juez dice que se siente presionado, es el día que tiene que presentar su renuncia" porque "la única presión que tiene que tener un juez es la de su conciencia". Y agregó, en una entrevista que le realizó Marcela Losardo, en el ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV: "El día que diga que tiene otra presión, ese día se tiene que ir".

Sin embargo, para Kogan "hay un malentendido" respecto de la independencia judicial: "Cuando resuelvo, resuelvo según mi saber y entender. Pero eso no significa que si yo tengo que hablar con un ejecutivo de una empresa, o con alguien del Ejecutivo o alguien del Legislativo no lo haga". Según su análisis, los jueces forman parte de un poder del Estado, "pero hay tres poderes del Estado, y más o menos tenemos que estar coordinados y saber para dónde va el país". Por este motivo, afirmó que no tener diálogo "no es ser independiente, al contrario: si vos te aislás, no resolvés de acuerdo con lo que está pasando en la sociedad, y no terminás de entender lo que está pasando". Por eso afirmó que "mi independencia es mía al momento de decidir".

Respecto de los últimos escándalos de corrupción y el accionar de la Justicia, Kogan sostuvo que "lo que la sociedad ve, y de lo que se habla todo el día, son temas que tienen que ver con la Justicia Federal y con los funcionarios, pero la gente tiene muchos juicios. En la Provincia de Buenos Aires, en un solo año entraron casi 3 millones de expedientes. Y esos tres millones no están todos los días en los medios. Esa es la gente que espera respuestas a sus temas cotidianos".

Sobre la siempre polémica situación de las cárceles bonaerenses, Kogan fue tajante: "La situación carcelaria es horrible. Hay mucho que hacer allí, con cosas que son sencillas, como la alimentación y la atención médica, cuestiones que debieran ser totalmente solucionables".

Para la jueza, la baja cantidad de condenados es parte de "un equívoco": "Cuando se dice que el 80 o 90% no tiene sentencia, debería aclararse que no tienen sentencia firme. Y no la tienen porque la doctrina de la Corte de la Provincia es que no hay sentencia firme hasta que no haya sentencia de la Corte nacional". Años atrás, la sentencia de la Corte provincial era considerada sentencia firme, pero el cambio de jurisprudencia hizo que ahora se tenga en cuenta la de la nacional. Así, una causa apelada en todas las instancias tiene que tener cinco sentencias (Juzgado de Primera Instancia, Cámara de Apelaciones, Cámara de Casación, Corte provincial y Corte nacional) para llegar a sentencia firme.

Kogan hizo referencia al caso AMIA, en el que en su opinión "desde la Justicia, qué es lo que pasó, se sabe todo" porque "lo que la Justicia tenía que hacer, está hecho" al investigar, más allá de que se está en el punto en el que Irán no coopera y no entrega a los acusados para su juzgamiento.

Por último, Kogan manifestó su deseo de que "la gente tenga más acceso a la justicia y que sepan que van a tener una respuesta" ya que, según consideró, "hoy eso no está": "Me gustaría ver una Justicia más rápida, más cercana a la gente y eficiente".

Entrevista completa

Guardar