El pedido de Cristina Kirchner no prosperó: la Sala II de la Cámara Federal seguirá interviniendo la causa por la presunta venta irregular de dólar futuro durante su presidencia.
A través de sus abogados, la ex mandataria había solicitado que se impidiera la intervención de los camaristas en su causa porque ya habían ratificado al juez Claudio Bonadio en una investigación en su contra. En su opinión, ese antecedente bastaba para pensar que Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani eran parciales por su "interés en el proceso".
Primero, los camaristas de esa sala rechazaron el pedido. Luego, derivaron la solicitud a sus colegas de la Sala I, quienes este jueves también desestimaron la solicitud de Cristina Kirchner.
La votación se definió por 2 a 1. Debido a que Jorge Ballestero había votado en contra del pedido de la ex mandataria y Eduardo Freiler a favor, un camarista de la Cámara del Crimen debió ser convocado para desempatar. El sorteado fue el juez Ricardo Matías Pinto, quien votó a favor de mantener a la Sala I en la causa.
El voto en disidencia de Freiler fue particularmente duro contra la actuación de sus colegas de la Sala II, a quienes acusó de una "contradicción sorprendente" por haber aceptado que Bonadio siguiese en la causa cuando hace apenas medio año tuvieron una actitud contraria: "Hace seis meses, dos de mis colegas recusados afirmaron que, en la medida en que una de las partes denuncie que el Juez -que actúa en una causa de su incumbencia- diga algo equiparable a 'estar acostumbrado a los ataques' de los imputados, entonces -por esa sola razón-, y en la medida en que tal declaración sea recogida por algún medio periodístico, debían reputarse configurados los elementos necesarios para propiciar su apartamiento".
"Sin ánimo de cuestionar la honorabilidad de los jueces actuantes, estimo que los extremos apuntados -que se suman a la abrupta modificación de la jurisprudencia sentada por dos de los magistrados recusados- constituyen datos objetivos", agregó.
Cristina Kirchner se encuentra procesada por el juez Bonadio junto a su ex ministro de Economía, Axel Kicillof; el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, otros 12 funcionarios por la venta de dólar futuro a precios muy por debajo de los valores de mercado, lo que habría implicado un perjuicio a las arcas del Estado.
El fallo: