El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, renunció hoy como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano que selecciona y juzga el desempeño de los jueces nacionales y federales.
Recalde, quien comandaba el sector kirchnerista en el Consejo, será reemplazado por el diputado del FpV y miembro de La Cámpora Rodolfo Tailhade, que se prevé jure la semana que viene ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
Reconocido abogado laboralista y de fuerte influencia en el fuero del trabajo –su esposa es camarista-, Recalde asumió en el Consejo en noviembre de 2014 cuando el kirchnerismo tenía mayoría en ese cuerpo y el diputado se erigió en el jefe del bloque en el órgano judicial.
Recalde presentó su renuncia ayer en un escrito formal de dos párrafos. "Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de poner en su conocimiento mi renuncia al cargo de Consejero de la Magistratura", dice la nota que el diputado le envió al presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, y a la que accedió Infobae.
Allegados a Recalde señalaron que el motivo de la renuncia es por la sobrecarga de tareas que le implica el cúmulo de trabajo de sus dos funciones como jefe del bloque de diputados y consejero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, le informó al Consejo que el reemplazante de Recalde será Tailhade, quien asumió como diputado en diciembre pasado por la provincia de Buenos Aires.
Tailhade es abogado y fue integrante del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), concejal de Malvinas Argentinas y titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner.
Tailhade hoy acompañó a los tribunales de Comodoro Py a Cristina Kirchner. En los últimos meses denunció penalmente junto a otros legisladores a la diputada Margarita Stolbizer y al empresario y primo del presidente Mauricio Macri, Ángel Calcaterra.
Se prevé que el próximo martes al mediodía Tailhade jure como consejero ante Lorenzetti.
Como consejero, Tailhade integrará las comisiones de Administración y Financiera, de Selección de Magistrados y de Disciplina y Acusación en las que Recalde era miembro.
El Consejo está integrado por 13 miembros de los cuales el macrismo y sus aliados tienen ocho. El oficialismo está a un voto menos de tener la mayoría especial para aprobar los temas centrales del organismo como es la selección y acusación de jueces. Por su parte, el FpV y sus aliados son cinco.