Cuestionan a un juez de Pinamar por liberar a delincuentes reincidentes

El intendente Martín Yeza cargó contra el juez de Garantías Olivera Zapiola (foto) por disponer “livianamente” la liberación de malvivientes

Guardar
El juez de Garantías Olivera Zapiola
El juez de Garantías Olivera Zapiola

Martín Yeza, el joven intendente de Pinamar, expresó su malestar contra el juez de Garantías Olivera Zapiola, por liberar "livianamente" a peligrosos delincuentes, muchos de ellos reincidentes.

Según explicó el jefe comunal, Olivera Zapiola resolvió "cerca de 22 liberaciones a los dos o tres días de haberlos detenido". "Acá (en Pinamar) viven 40 mil personas, nuestras estadísticas delictivas son de dos o tres hechos por día, por lo que el delito para cuando los detenemos y vuelve cuando los liberan", explicó Yeza.

A continuación, Yeza contó varios casos en los que el polémico magistrado ordenó la libertad de peligrosos malvivientes, muchos de ellos con antecedentes y pruebas que ameritaban que siguieran detenidos.

"Hace dos semanas hubo una persecución. Nadie inocente se escapa de ocho móviles policiales y era además una persona que tenía piezas que le había robado a un fiscal y pertenecientes a 30 propiedades robadas. Sin embargo, fue liberado a los cinco días", precisó Yeza.

Otro caso que contó el intendente de Pinamar fue el de una banda de cuatro "rompevidrios" que fue apresada in fraganti y fue liberada, también por Olivera Zapiola, cuatro días después.

En diálogo con Radio El Mundo, Yeza dio cuenta de su frustración a la hora de enfrentar a la comunidad, que reclama mayor seguridad. "Parece una cargada y la gente se enoja justamente. Los jueces son parte del Estado, no son una entelequia superior que está en Saturno", agregó.

Por otro lado, Yeza también lamentó que este tipo de decisiones judiciales también generan "desgaste a los propios policías". Al respecto, aseguró que hubo casos en que los ladrones liberados amenazaron a los efectivos que los habían detenido. "El chorro va y les dice 'yo sé dónde vivís'", indicó al respecto.

Finalmente, Yeza dijo que cuenta con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal para exponer las malas decisiones de los jueces. "Ella me dijo que había que explicarle a la comunidad cómo son las cosas para que la comunidad juzgue", concluyó.

Guardar