El bloque FpV-PJ de Diputados, ante una votación que puede acelerar la fractura

El proyecto para allanar a Julio de Vido pone en una encrucijada a muchos legisladores peronistas: aunque la idea de la bancada es apoyar al ex ministro de Planificación, varios dudan entre acompañar o rechazar una iniciativa que hoy sería avalada por la Cámara baja

Guardar
Héctor Recalde, jefe de bloque del FpV-PJ (Télam)
Héctor Recalde, jefe de bloque del FpV-PJ (Télam)

La convivencia parlamentaria del bloque de Diputados del FpV-PJ volverá a ser puesta a prueba esta tarde, durante la votación del proyecto de resolución que propone autorizar el allanamiento a los domicilios de Julio de Vido, en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito.

Nunca estuvo en duda que el ala kirchnerista de la bancada votará en contra de la iniciativa. El dato es que a ese rechazo se sumaría el peronismo (no K) que forma parte del grupo liderado por Héctor Recalde.

El propio José Luis Gioja, líder del PJ nacional, sorprendió ayer al activar negociaciones para lograr que se vote en contra de la propuesta oficialista.

La jugada del sanjuanino, que incluyó infructuosos llamados a referentes de otros bloques opositores, apunta a evitar que el bloque se fracture hoy mismo y a que no se siente un peligroso precedente: "Después van a venir por cualquiera de nosotros", argumentaron para tratar de convencer a quienes tienen decidido acompañar el proyecto.

Julio de Vido volverá a sentarse en su banca de diputado (NA)
Julio de Vido volverá a sentarse en su banca de diputado (NA)

Sin embargo, ese posicionamiento genera ruido interno en el peronismo. "El tema es muy sensible: votar en contra del allanamiento a De Vido es exponerse al rechazo social y tirar a la basura todo el esfuerzo que se hizo para mostrar un PJ renovado", analizó un referente partidario.

Ese análisis es compartido por varios legisladores y recomienda apelar a la cautela en la previa de la votación: aunque la decisión es rechazar el procedimiento contra las propiedades del ex funcionario kirchnerista, algunos diputados se debaten entre apoyar la iniciativa de Cambiemos, abstenerse o directamente no asistir a una sesión que sí contará con la presencia de De Vido, que incluso tendría decidido hacer uso de la palabra.

El ex ministro de Planificación estuvo anoche en el tercer piso del Congreso y habló ante unos 50 legisladores de la bancada FpV-PJ para dar explicaciones y pedir apoyo en la sesión de hoy. "José López no era mi mano derecha", se despegó del ex secretario de Obras Públicas al retirarse del palacio legislativo.

El ala kirchnerista se vio revitalizada por esta presentación, pero otros diputados expresaron por lo bajo que "la reaparición fue tardía e incómoda".

En diálogo con Infobae, fuentes de La Cámpora aseguraron que el bloque se mantendrá unido y rechazará los allanamientos; de todos modos, la propuesta avanzaría porque cuenta con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y del Bloque Justicialista que integra Diego Bossio.

La lectura de los números finales de la votación del proyecto (el primero que se tratará en la sesión prevista para hoy a las 11) permitirá saber si el FpV-PJ logra mantener la unidad, o si se empieza a acelerar una fractura que, más allá de lo que ocurra esta vez, parece inevitable a corto o mediano plazo.

Guardar