El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy la detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López en la causa en la que está acusado por presunto enriquecimiento ilícito para que declare en indagatoria por los millones de dólares con los que fue aprehendido esta madrugada en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Delgado solicitó la detención de López al juez federal Daniel Rafecas, quien tiene a su cargo una causa en la que investiga el presunto enriquecimiento ilegal del ex funcionario y de su familia de 2003 a 2008.
El fiscal también le requirió a Rafecas que le solicite a la justicia de General Rodríguez, bajo la que ahora está apresado López, copia "de las actas de detención y secuestro de los elementos que fueron encontrados en el monasterio aludido en los portales de noticias (fajos de dólares, euros, relojes, una ametralladora), así como todas las demás constancias allí existentes y que sirvan de prueba para la presente investigación".
El pedido de detención de López ingresa en la causa en la que está imputado por enriquecimiento ilícito. Se busca que declare en esa condición en los tribunales de Comodoro Py por los millones de dólares con los fue detenido en el monasterio "Nuestra Señora de Fátima", en General Rodríguez.
La causa se inició en 2008 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, que recayó en el juzgado de Rafecas.
El fiscal Delgado imputó a López, su esposa, María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz, por el presunto incremento patrimonial injustificado de la familia de 2003 a 2008. También para que se investigue si la empresa "Rovella & Carranza SA" fue beneficiada irregularmente por López con obra pública y si es que pudo derivar en su enriquecimiento.
"Es como una hipotética regla de tres simple: a mayor éxito conseguido por 'Rovella & Carranza SA' en las licitaciones de obra pública nacional, más abultados resultarían los bolsillos del funcionario a cargo de adjudicar dichas licitaciones y los de sus familiares directos", explicó Delgado.
El fiscal le solicitó a Rafecas la detención de López y su indagatoria pero que una vez cumplidas esas medidas el expediente pase al juez Julián Ercolini.
Es porque Ercolini investiga desde 2008 en otra causa si hubo una asociación ilícita en la adjudicación de la obra pública durante el kirchnerismo y Delgado entiende que el presunto enriquecimiento de López está relacionado con esas irregularidades en la obra pública.
"El presunto enriquecimiento ilícito de López y su participación para 'digitar la adjudicación de la obra pública nacional' son eslabones de una misma cadena que no pueden ser escindidos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que López era, ni más ni menos, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, con lo que no podía desconocer los sucesos relacionados a la adjudicación de la obra pública nacional", sostuvo el fiscal.
El expediente que lleva Ercolini se inició en 2008 por una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió. Están imputados el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido -superior de López-, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López y lo estuvo hasta su fallecimiento el ex presidente Néstor Kirchner.
A partir de esa causa se inició el expediente "Hotesur", en el que se investiga a la ex presidente Cristina Kirchner y su familia por presunto lavado de dinero. Delgado también citó en su dictamen la declaración de Leonardo Fariña como arrepentido en la causa por lavado de dinero contra Báez en la que está preso y procesado.
Fariña, recordó el fiscal, dijo que hubo un "plan sistématico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública" y que las irregularidades en las adjudicaciones de obra fue "la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner".
El descargo de Rovella Carranza
La empresa que pidió investigar el fiscal Delgado emitió un comunicado para separarse del ex secretario de Obras Públicas: "Nadie podría creer que López haya hecho obras del Metrobus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nadie podría concebir que López no haya podido trabajar nunca en Santa Cruz ni que haya construido las obras más emblemáticas de la Provincia de San Luis. De igual forma, a nadie se le ocurriría pensar que López pueda estar ejecutando importantes obras en otros países, como Bolivia y Paraguay. Rovella Carranza NO es López".
En el día 28 de junio, la empresa Rovella Carranza se presentó espontáneamente por segunda ocasión en la causa número 12.441/08, caratulada: "López, José Francisco s/enriquecimiento ilícito", que se tramita en la justicia federal.
"Tal como ratificamos en la referida presentación ante la justicia: no existe vinculo comercial, empresarial y/o jurídico o relación de ningún tipo con el mencionado funcionario. Asimismo no hemos tenido ningún trato privilegiado por parte de esta persona o de alguno de los organismos que estaban bajo su autoridad".
"El objetivo de este comunicado es aclarar las inexactitudes que se han vertido en numerosas declaraciones públicas en los últimos días. Nuestra empresa fue fundada en el año 1989 en la provincia de San Luis. Somos una empresa de construcción de grandes obras civiles con casi 30 años de historia en la Argentina. Hemos trabajado con los más diversos gobiernos provinciales, reparticiones nacionales, organismos multilaterales y clientes privados. Tras un crecimiento sostenido a lo largo de este tiempo, nos hemos consolidado como una de las empresas líderes a nivel nacional, expandiéndonos a otros países como Bolivia y Paraguay".
"Rovella Carranza realiza las obras en forma directa para sus clientes, empleando su propia maquinaria y equipamiento de última generación, con una gestión de calidad certificada a través de las normas ISO 9001. Más de 2.500 personas conforman nuestros grupos de trabajo de manera directa e indirecta, con sede en diferentes provincias: San Luis, Neuquén, Santa Fe, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires, y a nivel internacional en Paraguay y Bolivia. Entre nuestros principales proyectos hemos realizado obras del emblemático Metrobus para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, autopistas y diques en San Luis, proyectos de agua y eléctricos en Neuquén y en Córdoba".
EL escrito, firmado por el vicepresidente León Zakalik concluye: "Estamos a disposición para informar y efectuar las aclaraciones correspondientes. En mi carácter de accionista, presidente en ejercicio y gerente general de la empresa, soy su representante y director operativo".