Encontraron incongruencias en las declaraciones juradas de Amado Boudou

Fueron detectadas en la causa que investiga al ex vicepresidente por enriquecimiento ilícito

Guardar
Amado Boudou, en otra de
Amado Boudou, en otra de sus visitas a Tribunales (Adrián Escandar)

Un informe preliminar de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que analizan la evolución patrimonial de Amado Boudou señala que se han detectado inconsistencias en las declaraciones juradas que fueron sumadas a la causa por enriquecimiento ilícito que tiene a su cargo el juez Ariel Lijo.

Los peritos enviaron un primer informe al juez Ariel Lijo que, tal como publicó Clarín, indica que a partir del análisis de las declaraciones juradas se hallaron incongruencias de quien fuera empleado de la Administración Nacional de la Seguridad Social, luego su director ejecutivo, ministro de Economía y vicepresidente de la Nación. Los peritos enviaron ese informe preliminar sin entrar a analizar las sociedades en las que Boudou tuvo o tiene participación o en las que están o estuvieron integradas por sus testaferros.

En la causa por enriquecimiento están imputados el socio y amigo de largas noches marplatenses de Boudou, José María Núñez Carmona; Alejandro Vandenbroele, el monotributista que está procesado por el caso Ciccone; los padres y uno de los hermanos del ex funcionario, y también su ex pareja, Agustina Kämpfer.

Los investigados alcanzan el número de 13 y las sociedades cuyo giro económico está bajo análisis llegan a 27. Alguna de esas firmas son Habitat Natural, Action Media, Baeaver Check, The Dial Corporation e Inversora Pampa SA.

Lijo ordenó un amplio peritaje que se extenderá en el tiempo porque tiene 105 puntos de pericia. Molesto por la tardanza de los informes Lijo solicitó que los peritos le dieran algunas precisiones. Fue así como recibió el primer informe.

En las causas por enriquecimiento ilícito es el imputado quien debe demostrar cómo consiguió sus bienes. Si el peritaje arrojara un resultado negativo para Boudou y sus testaferros, el fiscal del caso -Jorge Di Lello- deberá intimarlo para que justifique cómo obtuvo su fortuna. Luego el imputado contesta y es sometido a estudio del fiscal que debe decidir si el incremento patrimonial está justificado o no. Si no pudiera justificarlo, se pediría la indagatoria y luego llegaría un posible procesamiento. La causa, de ese modo, está en sus comienzos.

Guardar