La Provincia sancionará con prisión a los periodistas que revelen datos del patrimonio de sus funcionarios

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto en el que estableció una pena de entre 1 mes y 2 años de cárcel. Sólo se podrá informar el valor total del patrimonio, pero no los detalles

Guardar
María Eugenia Vidal (Secretaría de Medios PBA)
María Eugenia Vidal (Secretaría de Medios PBA)

El Decreto 116/16 firmado por Vidal a poco de asumir establecía que la gobernadora, los miembros del gabinete, los directivos de empresas estatales y los jefes de policía debían presentar dos tipos de declaraciones juradas: una "sintética" o resumida, que sólo iba a tener la valuación de los distintos bienes que integran el patrimonio de los declarantes, y una "integral", en la que se debían incluir todos los datos solicitados por la AFIP para la declaración de impuestos a las ganancias y/o bienes personales, y un anexo con la totalidad de los datos personales y patrimoniales del funcionario, su pareja y sus hijos menores no emancipados. Este último aspecto es fundamental para detectar la existencia de testaferros.

El decreto sólo establecía que las declaraciones patrimoniales "sintéticas" eran de acceso público. Sobre las "integrales", aclaraba que el anexo es "reservado", porque incluye datos protegidos por el secreto fiscal a nivel nacional, como los datos de las cuentas bancarias, pero no decía nada de la declaración en sí misma.

Ahora Vidal firmó un nuevo decreto, el 647/16, que modificó varios pasajes del Decreto 116/16 e introdujo el artículo 5 bis en el que la gobernadora dispuso que toda la declaración jurada integral es secreta y que su violación será penada en los mismos términos que los artículos 157 y 157 bis del Código Penal, que tienen penas de entre un mes y dos años de prisión.

Desde el Ejecutivo bonaerense minimizaron el impacto de la medida y rechazaron que se trate de una limitación a la libertad de prensa. "Lo único que hizo el decreto es aclarar algo que normativamente ya se venía aplicando con independencia de que figure o no en el decreto. Es decir que lo que ahora explicitamos, que es la aplicación de los artículos 157 y 157 bis del Código Penal, ya estaba vigente", explicaron a Infobae desde la Secretaría Legal y Técnica bonaerense.

Consultados sobre el vacío legal del Decreto 161/16 sobre la parte no secreta de la declaración jurada integral que ahora pasará a estar reservada, aclararon: "La declaración jurada sintética incluye los mismos datos que el formulario de la AFIP para impuestos a las ganancias o bienes personales que se usa en la declaración jurada integral. A esos datos se va a poder acceder. El problema es que el anexo de la declaración jurada integral tiene datos privados, protegidos de antemano por la legislación nacional".

Las declaraciones juradas integrales quedarán a disposición de la Escribanía General de la Nación, y sólo se podrá acceder a las mismas previa solicitud judicial, por lo que podrán ser consultadas en causas por corrupción.

La medida se conoce un día después de que el gobierno nacional de Mauricio Macri decidiera dar marcha atrás en su intención de sancionar con prisión a los periodistas que divulguen datos del blanqueo de capitales que impulsa Cambiemos. La medida tuvo tal rechazo que el oficialismo tuvo que desistir.

Guardar