Cuando Lionel Messi empezó a asomar como posible sucesor de Diego Maradona en la Selección, los ojos de todos los argentinos se posaron sobre él y la crítica fue desmedida. Aquella Copa América 2011 realizada en nuestro país le generó quizás el mayor disgusto a la Pulga, quien fue silbado y abucheado en Santa Fe. Sin embargo, con el paso del tiempo logró tener el reconocimiento popular esperado, algo evidenciado desde su renuncia.
Jugadores de la talla de Sergio Agüero, Ángel Di María y Javier Mascherano también pasan por la trituradora y permanecen en el ojo de la tormenta, ante la falta de títulos. Y sin dudas, quien más injurias recibió en el último tiempo es Gonzalo Higuaín. Con un puñado de partidos en River se fue al Real Madrid, donde a fuerza de goles se convirtió en una estrella de todos los mercados de pases. Pero en Argentina su imagen es otra.
En la última temporada con Napoli, convirtió 36 goles y marcó un récord para la Serie A. Y en la Selección no se queda atrás: es el sexto máximo goleador histórico (lleva 31 tantos), por detrás de Messi, Batistuta, Crespo, Agüero y Maradona.
Pero con la camiseta de argentina su realidad es otro, los hinchas no le perdonan sus oportunidades erradas en las finales del Mundial ante Alemania, de la Copa América Centenario ante Chile, ni el penal ante el mismo rival en la definición del certamen continental de 2015.
Ahora, entre los insultos de los hinchas y los memes en las redes sociales, fue vendido a la Juventus, que pagó su cláusula de rescisión tasada en 90 millones de euros.
¿Por qué Higuaín es defenestrado en nuestro país y tan valorado en el Viejo Continente? En diálogo con Infobae, el formador de futbolistas Hugo Tocalli trató de encontrar respuestas a esa pregunta: "Antes de la Copa América nadie lo discutía, al contrario, lo pedían para que fuera el 9. Pero no salieron bien las cosas y la forma de ser del argentino lleva a criticarlo así".
Con mucha historia desde que trabajó bajo el ala de Néstor Pekerman en las juveniles, Tocalli aseguró conocer el riñón del grupo de la Selección actual y argumentó: "A estos jugadores les falta ganar el último partido y sin dudas, ahí serán todos fenómenos. Para mí son extraordinarios por haber jugado las últimas tres finales y tienen que seguir, pero para no ser más criticados, tendrán que ganar una final. Se va a dar".
Muchos creen que el ciclo de Higuaín en la Albiceleste está terminado, pero uno de los encargados de la coordinación en las Inferiores de San Lorenzo contradijo ese pensamiento y afirmó que todavía está vigente.
Con 28 años y muy dulce por sus recientes números en Italia, tranquilamente está en condiciones de formar parte de la lista mundialista de cara a Rusia 2018, aunque a la espera de la designación del nuevo DT, él mismo es quien debate si continuar o no jugando para Argentina.