La Hacienda Pública de España fijó una dura posición en contra del Fútbol Club Barcelona, al que acusó de defender a un evasor luego del comunicado de respaldo a La Pulga que la institución catalana dio a conocer tras el fallo que condenó al jugador a 21 meses de prisión -al igual que a su padre- por evasión fiscal.
En un comunicado contundente, los técnicos del organismo fiscal manifestaron que "resulta obsceno que el FC Barcelona se apresurara a defender a un defraudador fiscal ya probado como Messi. La entidad azulgrana le ofreció asistencia jurídica para recurrir la sentencia al Supremo y recordó que el jugador regularizó su situación ante la Agencia Tributaria. Sin embargo, la directiva presidida por Josep Maria Bartomeu debería explicar por qué el Barça pactó hace unas semanas con la Fiscalía y con Hacienda aceptar dos condenas por fraude fiscal, lo que libra de cualquier pena al ex presidente Sandro Rosell y al propio Bartomeu".
Todo esto luego de que el club Barcelona decidió crear el hashtag #TodosSomosLeoMessi en apoyo al 10, una especie de mimo para su estrella, por quien clubes como Chelsea hicieron sondeos para intentar seducirlo con una importante suma de dinero. Los catalanes, además, planean brindarle una especial bienvenida en su vuelta a los entrenamientos, todo con el objetivo de que se sienta contenido.
El accionar de la entidad no fue bien visto por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, quienes han pedido públicamente al Barcelona que "dé marcha atrás" a su mediática campaña -fue trending topic en España- por considerar "irresponsable" el comportamiento de la institución, ya que el jugador ha sido condenado por tres delitos fiscales catalogados como muy graves y defraudar al fisco por 4,1 millones de euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.
Por otra parte, creen que el eslogan utilizado por los azulgrana es la antítesis de la campaña "Hacienda somos todos", que trata de concientizar a la ciudadanía de la importancia de pagar sus impuestos. "Que una entidad como el Barcelona, con tanta proyección en todo el mundo, lance una campaña de este calibre no sólo es desafortunado, sino que además hace un flaco favor a la pedagogía fiscal que es tan necesaria en España", sostuvo el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.
"Aunque en este caso se trata de Leo Messi, estos argumentos son válidos para cualquier personaje público que haya sido condenado o esté siendo investigado por fraude fiscal, ya que precisamente es esa relevancia pública la que les obliga a tener un comportamiento más ejemplar", cerró Cruzado sobre el tema.
LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES