Una nueva herramienta promete esperanza en la detección temprana de tumores. Se trata de un biosensor creado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con diversos hospitales y el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols".
Con una pequeña muestra de suero, puede detectar la presencia de determinados biomarcadores (anticuerpos frente antígenos tumorales) que se ven alterados cuando existe la presencia de algún tipo de tumor. El método minimiza la existencia de falsos positivos y negativos, y permite elaborar un diagnóstico clínico más preciso, ya que demostró una sensibilidad 440 veces superior a otras herramientas.
Además, posee otras ventajas: es más rápido -opera en menos de seis horas, frente a las semanas o meses necesarios requeridos los métodos tradicionales- y puede utilizarse para seguir la evolución de la enfermedad. Infobae entrevistó una de sus desarrolladoras, Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
-¿Cómo funciona este biosensor?
Es un dispositivo electroquímico que puede determinar la concentración de los anticuerpos frente a proteínas que se hiperexpresan en procesos cancerígenos.
-¿Cuál es la importancia de contar con un instrumento como este?
Creemos que podría mejorar mucho la fiabilidad del diagnóstico y además podría adelantarlo mucho. Se ha descrito que estos biomarcadores aparecen incluyo 3 años antes que la enfermedad sea detectable por las técnicas convencionales invasivas de biopsia sólidas.
“Creemos que podríamos detectar el cáncer con anterioridad a las técnicas convencionales”
-¿Cuánto tiempo llevan desarrollando este dispositivo?
Hace 20 años que trabajamos en el desarrollo de sensores y cinco en sensores de cáncer. Tenemos una dilatada experiencia y conocimiento en la implementación de dispositivos electroquímicos para la resolución de problemas de relevancia social.
-¿En qué etapa de desarrollo se encuentran?
Ahora mismo estamos en una etapa temprana, es decir, hemos desarrollado el sensor a nivel del laboratorio y lo hemos validado con 60 muestras de pacientes reales. El siguiente paso sería explorar más muestras de pacientes y luego esperar a que una empresa quiera implementarlo y ponerlo dentro de un dispositivo que haga más fácil el manejo.
-¿Cuánto tiempo calculan que pasará hasta que este adelanto llegue a la gente?
Calculo que unos cinco años, aproximadamente.
“Además de arrojar el diagnóstico, esta herramienta podría ser aplicable al pronóstico de la enfermedad”
-¿También puede utilizarse este biosensor para controlar la evolución de la enfermedad en pacientes con cáncer?
Así es, porque estos marcadores son anticuerpos que se hiperexpresan cuando la enfermedad está en un momento álgido. Cuando uno ya tiene la enfermedad y está en tratamiento es de esperar que el nivel de los autoanticuerpos vaya decayendo progresivamente hasta recuperar el nivel basal. Por lo tanto, la herramienta desarrollada -además de para el diagnóstico- también podría ser aplicable al pronóstico de la enfermedad.
“Podría utilizarse a la carta para detectar precozmente cualquier tipo de cáncer”
-¿En qué tipo de cáncer es aplicable?
Hasta ahora está hecho para un tipo de proteína que se hiperexpresa en diversos tipos de cáncer (entre ellos cáncer de ovario y de cáncer colorrectal). Pero, el mismo diseño sería fácilmente trasladable a otros tipos de proteínas con lo cual, en principio, podría hacerse a la carta para detectar precozmente cualquier tipo de cáncer en el momento en el que los especialistas identifiquen la proteína más adecuada para cada neoplasia.
-¿Se trata de un descubrimiento novedosos o se está trabajando en algo similar en algún otra universidad, centro de estudio o laboratorio del mundo?
Si bien están trabajando en temas similares en otros lugares, es el primer dispositivo electroquímico que detecta este tipo de anticuerpos. Hasta ahora, sólo existen dispositivos ópticos.
-¿Cuál es la ventaja que presenta?
La ventaja de la técnica electroquímica es que es de bajo coste, portátil, miniaturizable y de manejo sencillo, por lo que a diferencia de las técnicas ópticas, resulta especialmente atractiva para realizar un análisis descentralizado.
-¿Esto significa que podría hacerse fuera del hospital?
Exactamente, la idea sería poder hacer un cribado de los pacientes con riesgos en centros sanitarios o barriales para derivarlos a los grandes centros de salud. De esta manera, se amplía el espectro de los pacientes que reciben los controles adecuados y, a la vez, se libera carga de los hospitales.
LEA MÁS: La nanotecnología revolucionará la cura del cáncer