Los ganadores del concurso "Soluciones para el Futuro"

Este proyecto que lleva adelante Samsung estimula y acompaña a alumnos de escuelas secundarias a buscar soluciones a problemas de su comunidad

Guardar

Finalizó la tercera edición de "Soluciones para el Futuro", el concurso que lleva adelante Samsung junto a Socialab en el que se estimula y acompaña a alumnos de escuelas secundarias a buscar soluciones a problemas de su comunidad utilizando herramientas de la ciencia, la técnica y la tecnología

Se presentaron al certamen un total de 590 proyectos colegios de Argentina, Uruguay y Paraguay. En una primera instancia, fueron elegidos ocho equipos finalistas que viajaron una semana a Buenos Aires a tomar cursos y a consolidar sus trabajos. Las ideas ganadoras fueron: "Sensor para una sociedad insulinodependiente" (Argentina), un sensor que detecta la pérdida de la cadena de frío de la insulina y "Visión hacia el futuro" (Paraguay), un bastón para personas con discapacidad visual con un sensor programado que enviará señales de audio por auriculares al usuario dando las indicaciones para que la persona circule sin peligro.

Ambos recibieron un aula interactiva para su escuela. La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Sang Jik Lee, Presidente de Samsung Argentina. Por su parte, Cynthia Giolito, Sr. Manager Ciudadanía Corporativa Samsung habló con Infobae sobre la experiencia 2016.

-¿Cuál es la evaluación que hacen de la edición 2016 de "Soluciones para el Futuro"?

Fue un concurso maravilloso, con cosas nuevas, muchas escuelas, muchos chicos que se sumaron a participar. De los 590 proyectos que recibimos en los 3 países, 30 llegaron a la instancia de pre finalistas y hubo 8 finalistas que estuvieron una semana en Buenos Aires haciendo cursos y capacitaciones. Recibimos a dos escuelas de Paraguay, una de Uruguay, una de Catamarca, dos Córdoba, una de San Nicolás y otra de Junín. Fue una instancia muy potente en la que cada uno pudo consolidar su proyecto, enfocándose en su tema. Trabajaron en su presentación, tuvieron charlas motivacionales, otras sobre emprendedorismo, un taller de impresión 3D, recorrieron la ciudad y muchas cosas más que les dieron herramientas para seguir trabajando y aprendiendo cuando regresen a su ciudad.

Para ver los videos de los finalistas y todas las propuestas, click aquí

-¿Qué particularidad tiene este concurso, frente a otros?

Es una experiencia única, estamos todos maravillados por cómo fue esta semana que terminó con la premiación a los dos ganadores: uno por Paraguay y otro por Argentina y Uruguay. El primero con un bastón inteligente para personas no videntes y el otro, una escuela de San Nicolás, que hizo un trabajo único para detectar cuando la insulina pierde la cadena. El proyecto de estas chicas, llamado "Sensor para una sociedad insulinodependiente" consideramos que es un hallazgo científico hecho por niños de una escuela normal.

“Todos ganan desde el momento en que participan, que piensan creativamente y encuentran soluciones para mejorar su propio desarrollo y el de la comunidad”

-Además de los premios, del viaje, del aprendizaje, todos los chicos finalistas destacan y agradecen otra parte de la experiencia: la que tiene que ver con la motivación, con el animarse, con poder compartir y exponer una creación propia

Así es. Nos llamó la atención el enorme entusiasmo de todos. No sólo de los chicos, sino también de los profesores y de los directivos. Eso es lo que buscamos, la motivación y el trabajo en equipo. Hoy un chico decía: 'sentimos que somos un solo equipo'. Y eso es lo que veíamos, a ocho equipos que no competían, sino que se apoyaban, cooperaban, trabajan colaborativamente, se divertían, aprendían juntos… todo eso en un mundo como éste, que es tan competitivo. Es llamativo el potencial de innovación y creatividad que tienen los adolescentes y que es lo que termina guiando a Samsung, a Socialab y a sus maestros y directivos. Porque la solución para el futuro va a estar en la mente de esos chicos. Lo que nosotros tenemos que hacer es darles un espacio para crear, para dejarlos ser, en todo su potencial, que es la esencia de este concurso.

-¿Qué destacarías de la edición de este año?

Primero haber podido sumar muchas más escuelas, centros barriales, espacios abiertos a la comunidad de tres países. Reafirmar la esencia y el espíritu del concurso de ciudadanía que es alentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Creo que la calidad, en cuanto a lo científico y a la investigación, del premio de este año es un nuevo logro del concurso.

“Con el concurso buscamos generar un potencial de vida superador en los chicos”

-¿Qué les dirías a todos aquellos que participaron pero que no se llevaron el premio esta vez? Fijate que las chicas que ganaron este primer premio tan sobresaliente, vienen de presentar muchos trabajos diferentes en distintos concursos y ferias de ciencias en los que no ganaban y, sin embargo, no se desalentaron y usaron a esas instancias como aprendizaje…

Exactamente, en el emprendedorismo, como en la vida misma, la perseverancia es una de las virtudes fundamentales. Con el concurso buscamos generar un potencial de vida superador en los chicos y ahí entran muchas capacidades blandas, entre ellas: tener la capacidad de seguir adelante, saber que se puede, creer en sí mismos, estudiar, esforzarse, tratar de lograr la excelencia –más allá de las veces que nos caemos y debemos volver a levantarnos o que pensamos que no ganamos porque salimos entre los 30 pero no entre los 8- . Pero todos ganan desde el momento en que participan, que piensan creativamente y que encuentran soluciones para mejorar su propio desarrollo y el de la comunidad. Esa es la misión que tenemos todos los que hacemos "Soluciones Para El Futuro"

-¿Habrá una nueva edición el año que viene?

Sí, ya estamos entusiasmados y pensando cómo vamos a preparar todo y las ideas nuevas que se vienen. Además muy contentos con nuestro socio estratégico, que es Socialab, que nos ayuda a pensar disruptivamente, a encontrar nuevas maneras de plantear los trabajos de innovación, los talleres, las ideas, las temáticas. Así que todos ya pueden empezar a interiorizarse del concurso y a preparar sus ideas para la edición del año que viene. Siempre que uno quiere y trabaja va a llegar a buen puerto.

Lea más: Los adolescentes que prometen las "Soluciones para el Futuro"

 
Guardar