*Por Muriel Balbi
Hoy, la nube permite a pequeñas y medianas empresas ejecutar de manera rápida y fácil en una infraestructura global de alto rendimiento. Marcelo Jara, líder de Cloud de IBM Argentina, explicó cómo es la tecnología, al alcance de emprendedores, que hace a los negocios más ágiles, innovadores y menos costosos.
-¿Por qué la nube es una ventaja para las empresas?
Porque la nube pone sobre la mesa ciertos factores que ayudan a hacer los negocios de una manera mucho más ágil. Permite tener innovación dentro de los productos y servicios que se ofrecen y marcar la diferencia frente a competidores. Además, reduce costos. Esas tres combinaciones son claves y hacen que nuestros clientes, y empresas en general, adopten a la nube como una necesidad fundamental para sus negocios.
-¿Qué es la nube híbrida?
Todos hablamos de 'la nube', de la posibilidad de guardar la información que estoy manejando en un lugar remoto. Pero no todas las empresas, ni todos los clientes, tienen a todas sus aplicaciones de negocios en la nube, sino que conservan una parte en su propio centro de almacenamiento. Aquí es donde aparece la nube híbrida como el puente que vincula el entorno de procesamiento de las empresas con el que tiene el resto de los proveedores de la nube. Eso permite usar lo mejor de cada uno de los mundo, por eso es un diferencial de IBM en su oferta y somos líderes en ese segmento
-¿Tiene que ver también con la trasformación en la forma de trabajar? Hoy, las personas que colaboran en proyecto o tarea no tienen que estar necesariamente en el mismo lugar físico.
Totalmente de acuerdo. Hoy en día los proyectos se hacen en equipos multidisciplinarios y geográficamente distribuidos. La mejor forma de hacerlo es que cada una de esas personas puedan interactuar como si estuvieran dentro de una misma oficina y viéndose las caras. Las podés ver a través de soluciones de video conferencias, podés chatear, intercambiar documentos o podés procesar un montón de sistemas que no sabés en qué parte o en qué región se están haciendo. Esa es la manera en la que todo el mundo está trabajando y desarrollando sus proyectos y sus negocios.
“Los emprendedores que utilizaron Bluemix en las Hackatones pudieron mostrar un producto mínimo viable de manera rápida y simple”
-Argentina es un país que impulsa el desarrollo de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, y proyectos de tecnología. ¿Cómo puede ayudar la nube a estos emprendimientos?
La verdad es que IBM es un activo participante en todo lo que es ofrecer su plataforma de innovación a cada uno de los emprendedores o Pymes. Ahí nos diferenciamos. Nosotros tenemos una plataforma de innovación con muchas soluciones cognitivas, la única en el mercado que puede ofrecerlas y que marcan una diferencia.
Fijate que hemos participado en varias hackatones de diferentes empresas y en las que se hicieron con la NASA en tres ciudades distintas diferentes (Buenos Aires, Rosario y Montevideo). A través de Bluemix, que es nuestra plataforma de innovación, le permitimos a cada uno de esos entrepreneurs, proponer y desarrollar sus prototipos en muy poco tiempo. De hecho el 50% de los diferentes grupos que participaron, utilizaron Bluemix y pudieron mostrar un producto mínimo viable de una manera muy rápida y simple.
También realizamos una experiencia con Angelhack, una organización que realiza hackatones en más de 90 ciudades de todo el mundo, y hubo un montón de proyectos multiindustria que utilizaron Bluemix. Por eso, IBM patrocina y promueve activamente todo este tipo de iniciativas. Creemos que es hacia donde va el futuro