El suboficial de la Policía Nacional (PNP) Georgi Araujo, quien cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses tras ser acusado de suministrar armas, municiones e información reservada a la organización criminal encabezada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, solicitaba sobornos mediante transferencias digitales, entre ellas a través de la aplicación Yape.
Las investigaciones lo señalan como una pieza clave en el aparato operativo de la organización criminal conocida como ‘Los Injertos del Cono Norte’, cuyo líder sigue prófugo y por quien el Gobierno ofrece una recompensa de un millón de soles por información que facilite su captura.
Las comunicaciones extraídas de los teléfonos de Araujo durante su detención revelan su implicación en la distribución de armamento, el ajuste de pistolas y el mantenimiento de equipos no autorizados.
Según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el suboficial también revelaba detalles de operativos policiales a la organización con el fin de impedir acciones de intervención. En sus dispositivos móviles se encontraron comprobantes de pago, registros de transferencias y mensajes que corroboran su función logística dentro de la estructura criminal.
Los montos de las transferencias varían entre mil y diez mil soles, de acuerdo con información difundida este domingo por Cuarto Poder. Uno de los pagos fue realizado por Grace Bados Neyra, identificada por el Ministerio Público como la encargada de gestionar los fondos de la red delictiva.
Actualmente, Bados permanece interna en el penal de Santa Mónica. Según fuentes fiscales, habría confesado la relación directa entre Araujo y la organización, lo que permitió fortalecer la acusación en su contra.
Esta es una de las conversaciones reveladas por el programa dominical, que tuvo acceso a los hallazgos encontrados en los teléfonos móviles.
‘El Monstruo’: Hermano, una pregunta: ¿Tú puedes comprar accesorios en armería? ¿Tú puedes? Papi, pero hazte una, pues, hermanito. Ahí, con las personas, con las amistades que tienen guante.
Policía: ¿Dónde es la ubicación, mano? De ahí de 22 de agosto, manín, algo rápido, mano. Yo pensaba que lo iba a dejar aquí. (...) estoy con medio uniforme, con esta nota, con la hue... no pensé.

EM: Estás con uniforme, desgraciado. La ley es la ley.
P: Le había dicho, pe, sobre la pepa. Me dijo: sí, mano, te doy una cacerina. Pu... ma..., mano, mira. Me llegó a dar, pero bacán, bacán. Pero el muchacho sigue allá en Carabayllo, pero bacán. Nos ha dado lo que tanto querías: las municiones. Pero el tema es, mano, que lo tengo que soltar acá. Mándame la ubicación, por fa.
EM: Hermano, pero para que no se haga tan lejos, porque cruzas nada más y los dejas en tu jato, y no te afectas con los pasajes de tus hijos, mano.
P: Ya, no te preocupes, mano. Mejor me llevo a mi chamba. A mi jato no puedo llegar, supuestamente estoy chambeando. Me lo voy a llevar a mi chamba. Ya, pes, manín, ahí hazte una, pero de buenas maneras, causa. Espero mi Yape. Ya tú sabes, a este número. Yo le dije así, de la nada, sobre las municiones. Me dijo: no, mano, que esto, que el otro. Encima, como te estoy dando, ya, pe, causa. Y así, mira, de la nada me ha dado municiones.
Y yo ya sé que no te he dicho para mí, porque sé que contigo no hay pierde, hermano. Sé que vas a ser consciente. Tuve que salir de mi chamba, mover un muchacho de mi chamba para... Tienes municiones más de la cuenta. Ya, pes, Manín, a ver si te haces una. Ese fierrito, causa, ahorita me he metido una cena, y ahí nada más se ha volado más de la mitad. Consciente, pes, mano. Ya tu sansun.
EM: Conch..., una cena 50 soles, ¿en qué parte de Larcomar estás?

Incautación
Araujo fue intervenido con una pistola Glock registrada a nombre del policía Bruno Cevasco López, salió del territorio nacional con destino a España pocos días después del operativo que permitió la captura del círculo más cercano al prófugo.
El operativo policial se llevó a cabo el 3 de junio en Comas. Tras ser citado por las autoridades, Cevasco no se presentó para rendir cuentas y tampoco justificó por qué no reportó la desaparición de su arma ni explicó el abandono repentino de su cargo.
Cinco días después, el 8 de junio, salió del país rumbo a Europa, de acuerdo con sus movimientos migratorios. Desde entonces, su paradero permanece desconocido y continúa como no habido. La institución policial no ha emitido comentarios al respecto.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: partido en Matute por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘íntimos’ se medirán con los ‘celestes’ en la definición de la llave semifinal que determinará al rival de Cusco FC por el Perú 2. Sigue las incidencias del crucial duelo

Caso Sheyla Gutiérrez: Acusado del asesinato será juzgado en Estados Unidos al ser extraditado en los próximos días
La decisión se produce cuatro meses después de que las cámaras de seguridad captaran a Cabrera trasladando un voluminoso bulto. Agentes federales estadounidenses asumirán la custodia del imputado

Marcha en vacío del Tren Lima–Chosica: Municipalidad de Lima prepara el traslado de trenes almacenados en Lima y Callao
La regidora de la Municipalidad, Giuliana Calambrogio, consideró que al terminarse las trabas en contra del proyecto de López Aliaga, el tren estaría listo para su marcha blanca en el primer trimestre del próximo año

Ultimátum de los transportistas al Gobierno de José Jerí: gremios dan plazo de 7 días para tomar acciones contra la extorsión
La organización, que agrupa a empresas de los diferentes conos de la capital, ha denunciado que la violencia sigue afectando a sus trabajadores y usuarios


