Los vecinos de Lurigancho-Chosica, distrito ubicado al este de Lima Metropolitana, se vieron sorprendidos ante el avance de un incendio forestal de código 2 en la zona de Alto Huampaní. Hasta la zona de la emergencia llegaron hasta 20 unidades del Cuerpo General de Bomberos del Perú para controlar las llamas que arrasan con un bosque.
El siniestro empezó al promediar las 3 de la tarde, sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas de su origen y no se descarta que haya sido provocado. La principal preocupación de los ‘hombres de rojo era eque el fuego no invada viviendas contiguas al sitio afectado y al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
“Aproximadamente 1.400 m2 están totalmente prendidos. Estamos haciendo la contención del incendio para que no se vaya al colegio de alto rendimiento que está en la parte baja, mientras que en la parte alta está el asentamiento humano Alberto Huampaní”, declaró Jaime Carrasco, jefe de la Segunda Brigada de Bomberos de Lima Centro, a Canal N.
Del mismo modo, lamentó que tengan un déficit de agua para extinguir las llamas, por lo que exhortaron a las autoridades a brindarles el apoyo correspondiente y que los asistan ante otras limitantes que se presenten.
“Estamos esperando las cisternas de Sedapal, pero allí hay otro problema. El puente que permite el ingreso a la zona de Huampaní no soporta el peso de las cisternas de agua. Y las cisternas que ahora están afuera, de 10 mil galones, no pueden entrar por la poca resistencia que tiene este puente. Ahora solo nos queda esperar la asistencia de Sedapal para que los pozos de agua que tenemos en las partes altas sean activadas para poder empezar a trabajar en esta zona”, expresó.
De acuerdo a Carrasco, gracias al club recreacional Huampaní, que ha abastecido de agua a los bomberos a través de su piscina, se pudo hacer frente a las llamas del incendio por aproximadamente cuatro horas más.
“Se ven afectadas más de 300 casas. Con el personal de Defensa Civil hemos tenido que sacar a la gente para que no puedan inhalar estos humos tóxicos del incendio. Los alumnos del Colegio Mayor están en una zona adecuada. En ese sentido no hay problema. Estamos esperando el apoyo de Lima, que por el alto tráfico están demorando en llegar”, sostuvo al mencionado medio.
En cuanto al origen del incendio, el jefe de la Segunda Brigada de Bomberos de Lima Centro indicó que es muy probable que la gran presencia de hojas secas, la basura de la zona y la falta de lluvias hayan servido como punto de ignición, sin embargo, vecinos de lugar señalaron que trabajadores del club recreacional habrían iniciado el fuego para limpiar los deshechos del bosque sin pensar que se saldría de control. En la mañana de martes, el fuego ya había sido controlado.
Activaron nuevo incendio a 300 metros
En medio de los trabajos para sofocar la emergencia que empezó a las 3 de la tarde, un representante del Cuerpo General de Bomberos denunció que personas de mal vivir empezaron un nuevo incendio en Huampaní Alto, a 300 metros del primer siniestro.
“Los pobladores de la zona indican que este nuevo incendio ha sido encendido por gente de mal vivir. Estamos a más de 300 metros del foco inicial. Es imposible que las llamas hayan saltado tan rápidamente hasta esta zona. Necesitamos apoyo policial para poder cercar la zona porque hay gente de mal vivir viniendo para acá”, indicó Carrasco a Canal N.
Minedu informó sobre situación de Colegio Mayor
Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Educación (Minedu) informaron que los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú se encuentran a salvo gracias a los protocolos de seguridad que activaron.
“Hoy a las 3:15 p. m., se reportó un incendio cerca del #COARLima en Huampaní. El fuego fue controlado rápidamente gracias a los bomberos y la activación de nuestros protocolos de seguridad. La comunidad educativa está a salvo”, se lee en su posteo.