El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en Breña, enfrenta serios problemas en su atención a los pacientes pediátricos dentro del Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Diagnóstico por Imágenes. Un informe de la Contraloría General de la República reveló que se han detectado múltiples deficiencias que comprometen la calidad del servicio.
Entre las principales preocupaciones destacan seis equipos fijos de rayos X inoperativos, lo que ha obligado al hospital a recurrir a equipos rodables.
Cronograma de mantenimiento
Los equipos móviles en mención, diseñados para uso eventual o de emergencia, están siendo utilizados de manera continua, lo que podría reducir su vida útil y afectar la calidad de las imágenes radiológicas. Esta situación, además, llevaría a demoras en la atención de los pacientes.
La Contraloría ha solicitado información sobre la reparación de estos aparatos, programada para junio, octubre y diciembre de 2024, conforme al cronograma de mantenimiento preventivo del Departamento.
Otro problema identificado es el uso inadecuado de las instalaciones del servicio de rayos X. La Sala N.º 5 en el primer piso del servicio alberga equipos de rayos X inoperativos y otros materiales que no corresponden a un área clínica, como cajas con decoraciones navideñas.
También se detectó que la Sala N.º 2, en el sótano del Servicio de Radiodiagnóstico, se usa como almacén de equipos obsoletos y en mal estado, como impresoras y computadoras inoperativas.
Falta de radiólogos en el Hospital del Niño
A estas deficiencias se suma la falta de médicos radiólogos. Desde enero de 2024, el Departamento de Diagnóstico por Imágenes ha solicitado la contratación de estos profesionales sin éxito hasta la fecha. Esta carencia ha provocado una acumulación de estudios radiológicos pendientes, lo que ha comprometido la atención oportuna y efectiva de los pacientes.
“Esto afecta la capacidad para manejar la alta demanda de solicitudes, llegando así a una acumulación de estudios sin informar, lo que compromete la calidad del servicio y pone en riesgo la atención oportuna y efectiva de los pacientes pediátricos”, informó el documento.
Además, cinco tecnólogos médicos del departamento no cuentan con la licencia válida requerida por la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN) del Instituto Peruano de Energía Nuclear. La ausencia de esta certificación supone un riesgo en la ejecución de los protocolos de protección radiológica, tanto para el personal como para los pacientes.
“Se advierte que tres de estos tecnólogos tienen licencia que caducaron en el mes de julio de 2024, que un profesional nombrado — cuya licencia caducó el 6 de octubre de 2021— realizó su trámite para la obtención de dicha licencia el 9 de marzo de 2024 y un profesional contratado por locación de servicio no cuenta con licencia individual de operación de equipos de rayos X médicos, y tuvo que realizar el trámite el 23 de julio de 2024, para obtener la mencionada licencia, según correo electrónico de 23 de julio de 2024, emitido por señor Rafael Cordero Vila al Instituto Nacional de Salud del Niño”, refirió el informe.
El INSN Breña, calificado como un centro de atención de Categoría III-2, enfrenta ahora el desafío de rectificar estas situaciones adversas para garantizar un servicio de diagnóstico por imágenes eficiente y seguro. La Contraloría ha instado a las autoridades a tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para solucionar estas deficiencias.
Finalmente, el informe de la Contraloría comunicó al director general del hospital que debe comunicar al órgano de control institucional, en el plazo máximo de cinco días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a las situaciones adversas establecidas, para lo cual deberá contar con documentación que valide su respuesta.