Empresas peruanas tienen planeado contratar más personal en los próximos meses del 2024, reveló un estudio que entrevistó a 252 empleadores.
Según ManpowerGroup, el 42% de los entrevistados aseveró que tiene pensado abrir nuevas plazas, mientras que un 35% indicó que no haría cambios en su planilla, por lo que se mantendrán cautelosos.
La expectativa neta del empleo para el periodo entre julio y setiembre aumentó en un 25%, es decir, seis puntos más que lo registrado entre abril y junio. No obstante, se registra un número 16 veces menor a lo reportado en el mismo lapso del 2023.
De acuerdo con Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, esto representa una leve recuperación en el optimismo de los empleadores locales, y que el escenario en general es positivo, ya que de los 42 países analizados, el Perú se ubica en el puesto 12, por encima del promedio mundial que es de 22%.
El país solo está ubicado dos puntos por debajo de Brasil y supera a otros vecinos de la región como Chile, Colombia y Argentina, además de naciones como Francia, Alemania, Irlanda y Finlandia. El mejor latinoamericano posicionado es México, con 32% de expectativa.
“El escenario de inversión en el país es positivo, y si consideramos que el sector Agro, que es el que mayor mano de obra demanda, debería recuperarse para el cuarto trimestre; proyectamos que esta tendencia optimista en las contrataciones continúe hasta fin de año”, preció.
A nivel de Asia - Pacífico, reportan mayores intenciones India y China con 30% y 28%, respectivamente. Por el contrario, Hong Kong y Japón registran 8% y 12%. En cuanto al resto de continentes, Suiza (34%), Sudáfrica (31%) y Países Bajos (28%) tuvieron un resultado positivo. Rumania (3%) e Israel (4%) muestran un descenso.
¿Qué sectores son más optimistas?
El estudio también reveló que los sectores que tienen mayor intención de contratación para los próximos tres meses son los siguientes:
- Servicios de Comunicación (+41%)
- Ciencias de la Vida y la Salud (+39%)
- Finanzas y Bienes Raíces (+30%)
- Bienes y Servicio de Consumo (+28%).
- Energía y Servicios Públicos (+22%)
- Transporte, Logística y Automotriz (+19%)
- Tecnología de la Información (+19%)
- Manufactura e Industria (+16%).
Sobre las regiones, donde se presenta la misma idea de tener más personal, destacan Ucayali (+44%) y Lambayeque (+28%). Luego siguen Junín y Arequipa, con +27%, mientras que Cusco es el departamento con menores expectativas, con +4%.
En cuanto al tamaño de las compañías, las que cuentan entre 50 y 249 trabajadores son las que más desean obtener un aumento de empleados (+41%).
En segundo lugar, quedaron las empresas de 250 a 999 trabajadores (+30%). Por su parte, las microempresas, que tienen menos de 10 colaboradores, sostienen que se mantendrán cautelosos (+11%.).
La encuesta también estableció que para el 35% de los empleadores peruanos, las expectativas tecnológicas en trabajo son el principal desafío que deben gestionar. Asimismo, el 31% de ellos afirma que en segundo lugar se encuentra las expectativas de compensación.
Uso de la inteligencia artificial
De acuerdo con ManpowerGroup, el 62% de las empresas evaluadas ha adoptado la inteligencia artificial en sus organizaciones, incluyendo la IA Conversacional Generativa. A nivel regional, en Centroamérica y Sudamérica, el 76% de los trabajadores de oficina y profesionales expresan optimismo en cuanto al uso de este tipo de innovaciones y consideran que son valiosas para el futuro del trabajo.
Por otro lado, el 63% está comprometido en mejorar las herramientas tecnológicas en sus empresas, mientras que el 58% de también resalta que el bienestar y los valores son los principales impulsores para el compromiso y la productividad de la nueva fuerza laboral.