César Acuña no es solo conocido por su trayectoria política y ser fundador de Alianza para el Progreso, sino por las frases que suelen generar risas entre los asistentes. Pese a que se encontraba en una charla motivacional dirigida a estudiantes, en lugar de recurrir al esfuerzo, el también gobernador de La Libertad mencionó que su paso por la universidad y el Congreso fue potestad de Dios.
Fiel a su estilo, cayó en una contradicción, pues, si bien indicó que su trayectoria se debe a la voluntad divina, pidió a los asistentes que “trabajen para llegar lejos”.
“Yo ingresé por primera vez, pero, ¿por qué ingresé? Porque Dios dispuso que ingresara por primera vez y Dios me ha ayudado dos veces a llegar al Congreso de la República siendo joven. Lo estoy diciendo para que ustedes se lo imaginen, sueñen y trabajen para llegar lejos”, dijo el exparlamentario.
A punto de enfrentar una revocatoria
Dichas palabras las brindó en medio del inicio de revocatoria en su contra, impulsada por José Miranda Prado, abogado y exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Miranda acaba de adquirir el kit de revocatoria a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), argumentando que Acuña no ha cumplido con sus compromisos en áreas vitales como seguridad ciudadana, salud y lucha contra la pobreza.
Según declaraciones a Correo, Miranda mencionó que La Libertad sigue sufriendo a pesar de las promesas de Acuña de invertir en seguridad, alegando que en 2023 no se destinó ningún presupuesto a este rubro. Como prueba de estos incumplimientos, señaló la falta de adquisición de drones, patrulleros y helicópteros. Además, el abogado criticó que no se entregaran los calzados prometidos para escolares en situación de pobreza ni las laptops para los docentes.
“Acuña ha incurrido en una serie de incumplimientos. La Libertad se sigue desangrando, a pesar de que él se comprometió, en su plan de lucha contra la inseguridad ciudadana, en asumir con entereza y lealtad esa tarea. En el año 2023 no invirtió ni un solo sol en seguridad”, manifestó Miranda en diálogo con Correo.
Añadió que Acuña tampoco ha avanzado en los procesos de licitación para las obras en hospitales, pese a estar incluidas en el plan de gobierno regional. “Y si hablamos de salud, el gobernador no ha podido sacar adelante los procesos para licitar las obras en los hospitales en las provincias de Otuzco y Virú. Todo eso está detallado en la solicitud”, dijo el letrado.
Sobre el proceso de revocatoria, el abogado explicó que la ONPE tiene un plazo de nueve días para evaluar si la solicitud cumple con los requisitos formales. En caso afirmativo, hay 30 días adicionales para resolver y entregar el kit de revocatoria. Miranda necesita alrededor de 365,367 firmas, equivalente al 25% del electorado, para proceder con la revocatoria.
Gerardo Torres Reyes, presidente de la Asociación de Alcaldes de los Territorios Vecinales de Trujillo, y Sergio Pinedo Esquivel, secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)-La Libertad, han expresado su respaldo a la medida. Ambos creen que Acuña no ha cumplido con sus promesas de campaña. Miranda confía en reunir las 400,000 firmas necesarias para cumplir con el objetivo.
Es importante destacar que, en caso de que se apruebe el proceso de revocatoria, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditará a los candidatos no proclamados de la misma lista electoral como reemplazantes de la autoridad. Si no existen más candidatos en dicha lista, se considerará a los de la lista que obtuvo el siguiente puesto en número de votos en la elección correspondiente.