Los visitantes de Machu Picchu, uno de los prinicipales sitios turísticos del país, pueden disfrutar de tres nuevos circuitos y 10 rutas diseñadas para mejorar la experiencia de explorar esta maravilla del mundo desde el sábado 1 de junio, según anuncio del Ministerio de Cultura.
La entidad gubernamental, encargada de implementar estos cambios, inició una campaña informativa dirigida a quienes habían comprado sus boletos bajo los trayectos anteriores.
Por eso, el Mincul explica las nuevas equivalencias y opciones disponibles que tienen los ciudadanos que próximamente recorrerán la ciudadela inca.
Nuevas rutas
Para los que compraron entradas al Circuito 1 o 2: llaqta de Machupicchu o Circuito 1 o 2: llaqta de Machupicchu y Puente Inka, hay estas opciones:
- La ruta 2-A pertenece al Circuito 2 (Machu Picchu Clásico). Este trayecto incluye visitas a las qolqas, el sistema de andenes, recintos ceremoniales y de vivienda, plataformas de andén, canal de agua, plazas, phaqcha (fuentes de agua) y waka, entre otros. En este itinerario, los visitantes podrán acceder al sector agrícola, Llaqta Punku, Caos Granítico, la Plaza Sagrada (compuesta por el Templo Principal y el Templo de las Tres Ventanas), además de la Roca Sagrada y la Sala de los Espejos.
- La ruta 2-B, conocida como Terraza Inferior, comprende una sección de la zona agrícola y abarca la mayor parte de la zona urbana de la ciudadela inca, incluyendo las canteras (de donde se extraía material de construcción), recintos ceremoniales y de vivienda, la plaza principal, la Roca Sagrada y los espejos de agua, entre otros puntos de interés.
- La ruta 3-B, que forma parte del Circuito 3 (Machu Picchu Realeza), abarca los sitios más sagrados y ocupados por la realeza inca. Exhibe la mejor arquitectura de alta jerarquía. A lo largo de este trayecto, se visitan las qolqas, el sistema de andenes agrícolas, recintos ceremoniales, el Templo del Cóndor, entre otros.
Para quienes adquirieron boletas al Circuito 3: Llaqta de Machupicchu y Montaña Machupicchu, podrán elegir entre la ruta 1-A o la 3-B.
- La ruta 1-A Montaña Machu Picchu se distingue por brindar espectaculares vistas panorámicas del paisaje cultural de la ciudad inca, rodeada de las principales montañas o apus tutelares, veneradas por su importancia telúrica y cosmológica.
Las personas que eligieron Circuito 4: Llaqta de Machupicchu y Huchuypichu, podrán elegir entre la ruta 3-B o 3-D.
- La ruta 3-D, que pertenece al Circuito 3 (Machu Picchu Realeza), lleva directamente a la montaña Huchuypicchu, que forma parte del macizo Waynapicchu. Es una nueva alternativa para quienes desean disfrutar de una caminata corta, desembocando en un mirador a casi 100 metros de altura.
Los visitantes que compraron entradas para el Circuito 4: Llaqta de Machupicchu y Waynapicchu, podrán elegir la ruta 3-A.
- La ruta 3-A lleva hacia la cima de la montaña Waynapicchu es una con cierto grado de dificultad, ya que se trata de recorrer 2.4 km. Este sitio constituye un relevante enclave sagrado y astronómico, desde cuya cima se pueden admirar los majestuosos nevados o Apus que dominan la región del Cusco.
Afectados por cancelación de vuelos podrán reprogramar
Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que tenían previsto recorrer la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu los días martes 4 y miércoles 5 de junio, podrán reprogramar su visita. La medida fue anunciada en un comunicado conjunto por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La decisión se produjo a raíz de un incidente en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, donde un desperfecto en el sistema de luces de la pista de aterrizaje provocó la suspensión de operaciones aéreas el pasado domingo, según informaron las autoridades pertinentes.
Los organismos encargados han garantizado todas las facilidades necesarias para la reprogramación de las fechas de ingreso a la Red de Caminos Inca para los turistas afectados por este imprevisto. Según el comunicado oficial, se están coordinando los detalles logísticos para asegurar que todos los visitantes puedan disfrutar de su experiencia sin mayores inconvenientes.